En su XX edición, el Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico (Ecotrama), el más veterano de España, organizado por Ecovalia y la Diputación de Córdoba con la colaboración de AEMO(Asociación Española de Municipios del Olivo) y el Grupo Macho, bate récord de participación rozando el centenar de muestras presentadas. En concreto, se han recibido un total de 93 aceites elaborados por 72 almazaras.

En cuanto a la procedencia de los aceites, estos han llegado de 12 comunidades autónomas (Andalucía, País Vasco, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y Aragón), si bien el concurso también contará este año con presencia internacional, tras recibirse aceites de Italia y Túnez.

El secretario general de Ecovalia, Diego Granado, asegura que estos datos “ponen de manifiesto que Ecotrama alcanza su vigésima edición en plena forma y con la cifra más alta de participación de todas las ediciones y registrando un incremento del 20%, tanto en número de muestras como en número de almazaras participantes con respecto a la edición de 2020”. Este año la cata se realizará, de nuevo, al aire libre, garantizando así todas las medidas de seguridad establecidas por la COVID-19. La cata tendrá lugar el próximo miércoles, 12 de mayo, en el Cortijo Triguillos en Montoro (Córdoba), bajo la dirección técnica de José María Penco y con catadores de reconocido prestigio.

Entradas recomendadas