La Asociacional Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO) resalta en un comunicado la recuperación del consumo y del mercado del aceite de orujo de oliva, ya iniciada en la anterior campaña, principalmente en el mercado interior, a la vez que se mantiene el nivel de exportaciones de campañas anteriores.
Según los datos publicados por ANIERAC, Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles, las ventas de aceite de orujo de oliva envasado en lo que va de campaña, octubre‐junio, ascienden a 13,6 millones de litros, lo que supone un incremento del 21,9% respecto a la campaña anterior a estas fechas, y a su vez un 28,8% con respecto a la media de las 5 campañas oleícolas anteriores. Las ventas acumuladas en junio de la presente campaña (8º mes de campaña) llegan ya prácticamente a las ventas del total de las campañas 2012/2013 y 2013/2014. A la vista de estos datos se puede decir que se está en la senda de recuperación del sector en el mercado nacional.
Con respecto a las exportaciones el aceite de orujo de oliva, y según los datos de Aduanas (www.datacomex.es), se está manteniendo un comportamiento excelente con unas exportaciones, hasta junio de 2016, de 71.684 toneladas, esto supone un incremento del 18,4%
con respecto a la media de las últimas 5 campañas oleícolas para este mismo periodo, pese a bajar un ‐2.7 % respecto a las salidas de la campaña pasada que fue record en exportación. Estos datos reafirman la gran aceptación de este producto en el exterior.
Si se desglosan las exportaciones por países destino y lo comparamos con la anterior campaña en ese mismo periodo (octubre – junio), destacar el fuerte incremento del destino Estados Unidos con un aumento del 14,3%, así como los destinos: China, con un 38,4%, Emiratos Árabes con un
20,8% y Reino Unido con un 11,4%. La principal bajada de exportación la encontramos en el destino Italia, con una caída del 34,3%.

En referencia a los destinos, siete países suponen prácticamente el 60% del total de la exportación de aceite de orujo Español. Destacar Italia como el principal destino con un 20% del total, seguido de Estados Unidos con un 13%, Emiratos Árabes
con un 8%, Portugal con un 7% y Reino Unido con el 6%.

Finalmente, el valor de las exportaciones del Aceite de Orujo de Oliva. En lo que llevamos de campaña, se ha exportado por valor de 144,7 Millones de Euros en el período octubre‐junio, lo que supone el 77% del total de la campaña anterior, valor a su vez por encima del total de las exportaciones de las campañas 2010/2011, 2011/2012 y 2012/2013.

Entradas recomendadas