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El albergue de temporeros de Úbeda abrirá entre el 17 y el 22 de noviembre

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El albergue de temporeros de Úbeda abrirá entre el 17 y el 22 de noviembre

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha estado presente esta mañana, junto a la concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino, y la concejala de Urbanismo, María del Carmen García, en la Comisión Local de Inmigración, que como cada año se celebra para preparar el dispositivo de atención a temporeros inmigrantes con motivo del comienzo de campaña de aceituna.

La alcaldesa ha recordado que la situación vivida el año pasado estuvo marcada, significativamente, por la alerta sanitaria y las restricciones vigentes, que eran más severas que en la actualidad. “Fuimos de los pocos albergues que se pusieron en marcha y fuimos un ejemplo a nivel provincial y regional, como nos trasladaron desde diversas instituciones y organismos”, ha matizado.

La regidora local ha incidido en que se llevan meses trabajando en el dispositivo de atención, por parte del Ayuntamiento. Ya se ha solicitado la línea de subvención convocada por la Junta de Andalucía destinada a este tipo de albergues, cantidad que sufraga una parte de los gastos que este operativo genera.

Para esta edición, se mantendrá un dispositivo, como ha comentado Olivares, muy parecido al de la temporada 2020/2021. El albergue se ubicará, de nuevo, en el centro multiservicios del recinto ferial, ya que el albergue municipal está dando servicio en la actualidad y de manera provisional al Centro de Educación Permanente «Alto Guadalquivir», y porque este espacio es más amplio que el sitio original, superficie que será necesaria para cumplir las distancias de seguridad recomendadas.

El número de plazas, ha adelantado la alcaldesa, será de 50 (48 masculinas y 2 femeninas). De manera complementaria se ha habilitado un espacio covid, destinado a contactos estrechos que necesiten estar de manera aislada para evitar contagios. El Ayuntamiento será flexible en las pernoctaciones, siempre que haya plazas libres.

Los servicios que el albergue ofrecerá será de cama, aseo y desayuno, que se complementará con la comida y cena que correrá a cargo de Cáritas, a esto se suma el apoyo de la Unión de Cofradías que, solidariamente,  se ocupará de los temporeros que decidan, por voluntad propia. no subir al albergue municipal.

El acceso al albergue estará restringido a los temporeros y al personal municipal autorizado, como se vino haciendo el año pasado, el resto de personas solo podrán acceder hasta la puerta de entrada del recinto, para mayor seguridad.

La alcaldesa ha puesto de manifiesto que en este dispositivo han trabajado de manera transversal y coordinada las áreas de Bienestar Social, Urbanismo y Mantenimiento de Infraestructuras. El siguiente escalón, como ha definido Olivares, es el trabajo realizado con las asociaciones, organismos y entidades que forman parte de este dispositivo y que tienen un papel fundamental para una correcta atención.

La regidora local ha matizado que la horquilla de tiempo que se ha barajado para abrir las instalaciones de atención a temporeros va del 17 al 22 de noviembre, todo dependerá del número de temporeros que vengan a nuestra ciudad. “Actualmente hay una media de cinco en la calle, normalmente con esas cifras no se abre este albergue ni otros de la provincia”, ha expresado.

Por otro lado, la alcaldesa de la ciudad ha adelantado que se podrán a disposición puntos autocovid, instalados por la Junta de Andalucía. El albergue municipal se coordinará con el distrito sanitario a través de los trabajadores sociales de Salud y el enfermero de la Delegación de Agricultura, “con ellos ha habido un primer contacto, en el que ya nos han dicho que para la realización de test hay dos horarios de 8 a 15 horas (centro de salud) y de 15 a 8 (en urgencias)”. Se han solicitado también test de saliva para tenerlos a disposición en el albergue, pero se está esperando la respuesta por parte de la Delegación de Salud.

Olivares ha concluido hablando de las contrataciones que se realizarán para la puesta en marcha de este dispositivo, por parte del Ayuntamiento, que serán finalmente las siguientes: ocho conserjes limpiadores, dos auxiliares administrativos, una trabajadora social y un mediador social, éste último complementará el trabajo del mediador contratado por la Junta de Andalucía.

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