septiembre 16, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

El alcalde de Úbeda insta a que se contraten a temporeros locales en la próxima campaña de la aceituna

Home / Información / El alcalde de Úbeda insta a que se contraten a temporeros locales en la próxima campaña de la aceituna

El alcalde de Úbeda insta a que se contraten a temporeros locales en la próxima campaña de la aceituna

El alcalde de Úbeda, José Robles, ha interpelado a los empresarios agrícolas con explotaciones en el término municipal para que en la próxima campaña de recogida de aceituna cuenten con los desempleados locales para la contratación de jornales, de forma que “puedan paliar las dificultades en la búsqueda de empleo de muchos ubetenses y reactivar la economía local” ante las buenas previsiones de esta campaña.

 

Para el alcalde, esta campaña de recogida podrá paliar en gran medida “las necesidades de muchos vecinos que ven en la recogida de aceituna una oportunidad de empleo”, por lo que ha intercedido ante los agricultores para que “sean consecuentes con la situación actual y cuenten con sus vecinos a la hora de distribuir los jornales”, según indica en un comunicado. Una petición que se ha puesto encima de la mesa en la reunión mantenida entre las entidades ubetenses que participan en el dispositivo de atención al temporero.

 

De esta forma, el dispositivo para esta campaña, en el que participan el Ayuntamiento, Cruz Roja, Cáritas Interparroquial, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, arrancará el próximo 29 de noviembre, tras fijar el Foro Provincial la fecha de apertura, y que se coordinará en las mismas condiciones que en la anterior campaña.

 

Úbeda contará así con 48 plazas de dormitorio para los temporeros, que podrán hacer uso durante tres días como máximo puesto que “hay que propiciar que los recursos de este dispositivo se destinen a la búsqueda de empleo”. Además de los comedores para inmigrantes de Cáritas y Cruz Roja.

 

Es por ello, resalta el alcalde, que hay que hacer un llamamiento previo a aquellos temporeros que acudan a la ciudad en esta campaña para que tengan el planteamiento de abandonar los recursos del dispositivo si no encuentran un puesto en los tajos. Evitando así “una llegada masiva ante las previsiones de la campaña, que deberá primar a los temporeros locales”.

 

Por otro lado, el alcalde ha mostrado su satisfacción por la ubicación en Úbeda de forma permanente, y con especial incidencia en la campaña de recogida, del equipo específico de la Guardia Civil denominado «Equipo Roca» (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo), cuya función será incrementar la seguridad de explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados durante todo el año. Robles ha agradecido así desde el Consistorio el esfuerzo que desde el Gobierno de España y la Guardia Civil se hace para garantizar la seguridad en las zonas rurales “puesto que incide directamente en el desarrollo de la actividad económica del sector agrícola, y por tanto de la ciudad”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search