La concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Jaén, Ángeles Díaz, ha presidido la reunión de coordinación del Dispositivo Municipal de Atención al Temporero, un organismo del que forman parte, además del Patronato de Asuntos Sociales, la Policía Local, partidos de la Corporación Municipal, la Junta y organizaciones del Tercer Sector, entre las que se encuentran, por primera vez, Comunidad Islámica y Asociación de Senegaleses, además de Cruz Roja, Cáritas Diocesana; Poblado Mundo e Inserta.

La responsable municipal ha dejado claro que la respuesta municipal ante aquellos y aquellas que acudan a la campaña de recolección de la aceituna gira en torno a tres ejes. Por un lado, la mediación para la elaboración de bolsas de empleo y vivienda, para facilitar que los trabajadores puedan planificar su viaje y cuenten, de antemano, con un contrato y una solución habitacional; el dispositivo de calle, para evitar que nadie se quede sin un techo en el que dormir, en coordinación con voluntarios del Tercer Sector y la Policía Local, y el sistema de albergue temporero, propiamente dicho, que comenzará a funcionar en noviembre, en coordinación con los del resto de la provincia, y conforme se disponga en el Foro Provincial de la Inmigración.

La concejala ha dejado claro que los únicos centros asistenciales que estarán disponibles en la capital serán los del Ayuntamiento, tal y como ha anunciado, con 170 plazas, repartidas entre el centro de transeúntes y la Caseta Municipal Jaén Arena. Para acceder a ellos, será necesario mostrar el certificado de vacunación Covid, o si no se dispone de este documento, realizarse una prueba de antígenos, para ser derivado a una posterior vacunación o ser atendido como un posible caso de coronavirus, en coordinación con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

“Seguimos convencidos y trabajamos, en coordinación con las organizaciones, instituciones y el sector agrario, de que hay que cambiar el modelo de atención a los temporeros y temporeras, para que no sea exclusivamente asistencial”, ha dejado claro la concejala. “Todo ello, lo haremos en paralelo al necesario control de los flujos de personas que puedan producirse en la capital de la provincia”, ha apuntado la responsable municipal. Asimismo, al igual que el año pasado, la Policía Local, en coordinación con el Patronato y las organizaciones participantes en el dispositivo, hará batidas para evitar que haya personas que se encuentren sin techo por la noche.

En cuanto a otras medidas del dispositivo, la concejala también ha anunciado que, al igual que en pasadas campañas, el Ayuntamiento dispondrá de una oficina de atención a los temporeros que acudan a la recogida de la aceituna, en la que habrá un mediador intercultural de Jaén Acoge y también habrá otro profesional de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, que también comenzará su funcionamiento en el mes de noviembre. Este espacio estará ubicada en la estación de autobuses, en una de las taquillas de la empresa pública municipal Epassa, que se pone a disposición del Patronato Municipal de Asuntos Sociales.

Entradas recomendadas