Las concejalías de Políticas Sociales y el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial, Imefe, del Ayuntamiento de Jaén han desarrollado una acción conjunta que permitirá la puesta en marcha de una bolsa de trabajo para temporeros destinada a facilitar las contrataciones y hacer que estas se desarrollen con garantías, durante la próxima campaña de la recolección de la aceituna.

Al respecto, la concejala María del Carmen Angulo, presidenta del Imefe, ha explicado que, para facilitar el contacto entre los productores agrícolas y los que quieran encontrar un tajo, la Administración local facilitará un correo electrónico (con la dirección temporerosagricultura_imefe@aytojaen.es) para canalizar tanto las ofertas existentes como la demanda de puestos de trabajo, además, personal de la Agencia de Colocación del Imefe velará por esta labor de intermediación y se habilitará el edificio municipal Emplaza, en el Polígono de Los Olivares, como lugar de encuentro; de igual modo, como ha explicado, se desarrollará una importante labor de difusión de esta herramienta en colaboración con las organizaciones agrarias y las cooperativas y almazaras.

“El papel del Ayuntamiento es el de mediación, para que tanto los que buscan un trabajo, como aquellos que precisan de trabajadores, sepan que pueden contar con la colaboración y la experiencia de la Administración local para contactar”, ha explicado Angulo. Y es que, como ha insistido Angulo, ya hay organizaciones agrarias que cuentan con este tipo de bolsas, por lo que el objetivo, ha dicho, es ponerlas en común y hacerlo con tiempo, para que los interesados en encontrar tajo en la recolección de la aceituna puedan tener una previsión clara.

Por su parte, la concejala de Políticas Sociales ha dejado claro que esta medida se pone en marcha con el “objeto de mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes que acuden a Jaén a la campaña de recogida de aceituna, así como para fomentar la inclusión social”. Este paso es fruto del camino ya recorrido por la Concejalía de Políticas Sociales, en colaboración con el Imefe, para poner en marcha una fórmula que evite situaciones de abusos entre aquellos y aquellas que acuden a trabajan en la recolección de la aceituna. De hecho, tras anunciar la creación de esta bolsa de empleo, ya en el mes de junio, se celebró una reunión en el  Salón de Actos del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, con organizaciones agrarias, que sirvió para trasladarles la intención municipal de poner en marcha, en coordinación con los olivareros y las organizaciones del tercer sector, esta bolsa de empleo temporero que pueda ser ofrecida a quienes acuden a la capital y encuentran como primer recurso asistencial el que les brinda el Ayuntamiento. En este foro participaron COAG, UPA, Asaja, Cooperativas Agrícolas Alimentarias de Andalucía, Fedeprol, UGT, CC OO, Cruz Roja, Cáritas y Jaén Acoge. La responsable municipal de Políticas Sociales ha explicado que el propósito es “crear una alianza entre cooperativas, empresas y olivareros para que los temporeros puedan planificar su empleo y su alojamiento, es decir, que vengan y sepan a dónde van a trabajar y el lugar en el que se van a alojar”.

Además, esta iniciativa se complementa con un servicio de mediación para facilitar el acceso a una bolsa de viviendas de alquiler. Esta iniciativa es fruto de reuniones previas de coordinación y preparación, un servicio de Somuvisa para poner en contacto a personas temporeras y propietarios de vivienda para facilitar el alquiler durante la campaña de recogida de la aceituna. Con ello se pretende ayudar a aquellos y aquellas que sí tienen liquidez para este alojamiento, pero no encuentran disponible cuando llegan a Jaén. Esta opción ya está disponible y, para acogerse a ello, los interesados solo tienen que contactar con la Oficina Municipal por la Vivienda, a través del teléfono 673051547 y el correo electrónico somuvisa@somuvisa.es; una vez facilitado el encuentro, ambas partes deberán firmar un contrato privado. Cabe recordar que, en la pasada campaña de recogida de la aceituna, el Patronato de Asuntos Sociales coordinó la labor de los mediadores destinados a los puntos de atención a la persona temporera, abierto por el Ayuntamiento en la estación de autobuses, por donde pasaron 476 personas. El objetivo es que, en este mismo recurso, además de otras informaciones y servicios básicos, se brinde la posibilidad de acceder a una vivienda de alquiler y de encontrar un contrato de trabajo, al poner en contacto a propietarios y empleadores con los trabajadores y trabajadoras. 

Entradas recomendadas