El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 6 de septiembre de 2021 publica la segunda Extensión de Norma de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA). Se trata de la Orden APA/930/2021, de 31 de agosto, por la que se extiende el Acuerdo de la Organización Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria para realizar actividades de promoción del aceite de orujo de oliva, mejorar la información y el conocimiento sobre los mercados y realizar programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios durante las campañas 2021/2022, 2022/2023 y 2023/2024. (Extensión de Norma del Aceite de Orujo de Oliva publicada en el BOE).

La nueva extensión de norma, de obligado cumplimiento para todo el sector, permitirá así continuar poniendo en marcha acciones que benefician a toda la cadena de valor del Aceite de Orujo de Oliva. El visto bueno por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tuvo lugar durante la XLII reunión plenaria del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, celebrada el 30 de julio y presidida por videoconferencia por el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero.

“Estamos muy satisfechos con la aprobación oficial de esta segunda Extensión de Norma. Nos va a permitir seguir impulsando el aceite de orujo de oliva y toda su cadena de valor. Tenemos un gran producto con un enorme potencial y contamos con tres campañas para seguir extendiendo su uso en la hostelería, la industria alimentaria y en los hogares de nuestro país”, afirma José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de ORIVA.

La Extensión de Norma presentada por ORIVA tiene como objetivos fundamentales fomentar el conocimiento y reconocimiento del aceite de orujo de oliva; aumentar las ventas del mercado interior y exterior, con criterios sólidos y sostenibles en el tiempo, y conseguir la estabilidad empresarial en el sector orujero español.

En esta nueva etapa, ORIVA dará continuidad a sus dos principales áreas de actividad: Investigación y Desarrollo y Comunicación. En I+D, la Interprofesional prevé ampliar la colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con nuevos estudios que ahonden en las propiedades saludables y culinarias del aceite de orujo de oliva. Asimismo, busca innovar en ámbitos de gran interés para el producto y el sector, como el medio ambiente y la economía circular. 

En comunicación seguirá apostando por un enfoque integral, tanto consolidando iniciativas representativas como los Premios ORIVA de Comunicación o el Concurso “El Duelo” en escuelas de hostelería, como con iniciativas innovadoras, sobre todo en el entorno digital.

La aprobación de la primera extensión de norma, en julio de 2016, significó dotar de los recursos necesarios a la organización para poner en marcha acciones que beneficiaran a todo el sector orujero con una vigencia de cinco campañas (2016/2017, 2017/2018, 2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021).

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