El Centro de Interpretación Olivar y Aceite consolida su posición en la divulgación de las bondades del Aceite de Oliva Virgen Extra con la planificación de diversas actividades centradas en la agricultura biodinámica y la cata de los más excelsos caldos.

 

Recientemente se celebró la I Edición del  “Curso Avanzado de Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra, Entrenamiento y Perfeccionamiento Sensorial”, con los mejores ponentes del panorama actual como son Yolanda Avilés Mora, experta en cata de AOVE de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), Junta de Andalucía. Anunciación Carpio Dueñas, bióloga y especialista en aceites. Juan Ramón Izquierdo Álvarez – Buylla, del Departamento de Análisis de Aceites y Grasa, Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Madrid.  José Juan Gaforio, profesor del Área de Inmunología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén. Al mismo asistieron 22 personas, venidas de diferentes puntos de la geografía española. Los asistentes fueron los primeros en catar los AOVEs  de esta nueva campaña, como un frantoio de Baeza (Oleícola Jaén) elaborado el 5 de octubre, un frantoio de Italia elaborado el 18 de septiembre, y dos picuales, de la marca Olvero, elaborados  también la pasada semana.

 

Charla sobre Agricultura Biodinámica

También se realizó un encuentro de técnicos de agricultura biodinámica en el propio Centro y se visitaron fincas para ver tipos de cultivos específicos en la provincia de Jaén con el objetivo de observar cómo es el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra.

 

Esta jornada concretamente se dedicó a las cabañuelas, a cómo se realizan, que no es otra cosa que una forma de interpretación del cielo. Ramón Pulgar explicó que “en agricultura biodinámica estamos en contacto con el cielo y la naturaleza, para quien no conozca este tipo de agricultura es la precursora de la agricultura ecológica, donde se  trabaja mucho el organismo granja, esto es, los animales que estén dentro del ecosistema natural y de las fincas, para trasformar el compost o estiércol para que sea un compost elaborado y unos preparados a base de hierbas naturales que son con los que curamos las enfermedades. Con este tipo de agricultura se generan unos alimentos muy sanos y tiene un tipo de certificación que es el sello Demeter”, añadió.

 

Además los técnicos tuvieron la posibilidad de ver en la finca Cortijo Espíritu Santo cómo se recoge la aceituna  y cómo se elabora un aceite de alta calidad, como es el producido por  Juan Molina, además de hacer una cata de aceite de AOVE temprano correspondiente a la cosecha del 2016.

Entradas recomendadas