noviembre 30, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite comienza este próximo sábado la quinta edición de las Rutas del Aceite

Home / Sin categoría / El Centro de Interpretación Olivar y Aceite comienza este próximo sábado la quinta edición de las Rutas del Aceite

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite comienza este próximo sábado la quinta edición de las Rutas del Aceite

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite comienza este próximo sábado la quinta edición de Las Rutas del Aceite coincidiendo con la elaboración de los AOVEs de cosecha temprana, Se trata de una actividad, según ha subrayado el presidente de Olivar y Aceite, Javier Gámez , que abarca toda la provincia jiennense y que con 16 propuestas ponen de manifiesto las sinergias existentes entre el olivar y el turismo, que han dado como fruto el oleoturismo, por el que apuesta la Diputación Provincial y que en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite tiene uno de sus máximos referentes.

Una Rutas del Aceite que darán comienzo el 23 de octubre, coincidiendo con el inicio de la campaña de aceites tempranos, y terminarán el 8 de diciembre. Un periodo en el que se van a llevar a cabo distintas propuestas de oleoturismo para que la población pueda conocer las bondades del aceite de oliva virgen extra.

La primera de las actividades tendrá lugar en el Cortijo Spiritu Santo, el 23 de octubre, a las 10:30 horas, donde los asistentes realizarán una visita guiada al olivar ecológico y almazara, además de una cata de aceites de nueva cosecha.

La segunda llevará a los interesados a las instalaciones del Centro de Interpretación, el 24 de octubre, a partir de las 10:30 horas, para hacer una visita guiada por la “Historia del olivar” que se complementará con un taller de cata.

Rutas que continuarán el 30 de octubre, a las 11:00 horas, en Bailen, con una visita de oleoturismo bautizada como “Olivar y Almazara”. Ese mismo fin de semana, habrá otra actividad en Arjona, para visitar el 31 de octubre, a partir de las 11:00 horas, el Cortijo La Torre, donde tendrá lugar una vista guiada al campo y almazara así como una cata de aceite con maridaje.

En el mes de noviembre, las Rutas del Aceite nos trasladarán a Mogón, a la cooperativa San Vicente para realizar una visita guiada por su almazara, donde se elabora el zumo de aceituna “Puerta de Las Villas”, y donde los inscritos disfrutarán de un desayuno degustación, a partir de las 10:30 horas.  El 7 de noviembre, de la mano de Picualia, en Bailén, sobre las 11:00 horas, se realizará un OleopackbyPicualia, propuesta turística por la almazara para conocer sus productos.

Asimismo, el 13 de noviembre, el público tendrá la oportunidad de asistir a una actividad gastronómica en el Hotel Alvar Fáñez, en esta ocasión a las 14:00 horas, puesto que se llevará a cabo una degustación de arroces con maridaje de AOVEs en sus cantinas.

El siguiente fin de semana, 20 de noviembre, los interesados visitarán la almazara de Oleícola San Francisco, ubicada en Begijar, que incluye una cata de AOVEs. El mismo día, pero en Villacarrillo, de la mano de Notaliv, los inscritos podrán participar en un taller de jabones, bálsamo labial y sales de baño con AOVE, a partir de las 17:00 horas. El 21 de noviembre, en la Ermita Madre de Dios, en Úbeda, se llevará a cabo una visita a las instalaciones de este complejo, además de una cata de AOVEs con degustación de tapas y vino de Jaén.

Las actividades terminarán en el mes de noviembre en el Centro de Interpretación con una doble propuesta, para los días 27 y 28. La primera estará dirigida a los más pequeños de la casa, con un taller de cata denominado “Detectives del AOVE”, que se completa con una visita guiada por el museo y un desayuno saludable. Mientras que el 28 se hará una cata hedonista de AOVEs con maridaje de productos Degusta Jaén. Ambas citas darán comienzo a las 12:00 horas.

Las últimas actividades de la V edición de las Rutas del Aceite se desarrollarán durante el Puente de la Constitución. Concretamente el 4 de diciembre, en La Puerta de Segura, de la mano de Oleofer se hará una visita guiada por la almazara que incluye degustación de aceite.  El lunes, 6 de diciembre, Haza la Centenosa llevará a cabo un desayuno campero en sus olivares. El martes, 7 de diciembre, habrá una visita guiada a la almazara de la Sociedad Cooperativa  Andaluza Virgen de Guadalupe –JaenCoop, que incluye cata de aceites y quesos. Y terminará esta edición de las Rutas del Aceite el 8 de diciembre en Linares, en los olivares de Finca San José, con una cata hedonista en su finca que está dentro del proyecto “Olivares Vivos”.

Los interesados en inscribirse en alguna de las actividades incluidas dentro de la presente edición de  las Rutas del Aceite pueden hacerlo llamando al teléfono 953.75.58.89—de martes a domingos por la mañana de 10:00 a 14:00 horas y los viernes y sábados también en horario de tarde de 17:00 a 20:30 horas—. Asimismo pueden obtener más información en la  web www.centroolivaryaceite.com o en el propio centro ubicado en Corredera de San Fernando, 32. 

Actividades con valor añadido, como ha subrayado el presidente de la entidad, puesto que los asistentes no solo podrán ampliar sus conocimientos sobre el aceite de oliva virgen extra, sino que además contribuirán con una causa solidaria, dado que la recaudación de la inscripción, de tan solo 5 euros, se entregará a Cáritas Úbeda, para que este colectivo pueda seguir trabajando a favor de los que más lo necesitan.

Por su parte, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Lozano ha puesto en valor la importante labor que se está llevando a cabo para contribuir a la divulgación del producto estrella de la provincia, que tiene un gran peso para el desarrollo de la economía provincial. Además de destacar la actividad del Centro de Interpretación como espacio dinamizador y divulgador de la cultura del aceite y del olivar, fundamental en la Ruta de Oletour, muy importante para la Diputación Provincial.

En lo que se refiere a las Rutas del Aceite ha querido destacar su programación novedosa que describe un círculo perfecto, en palabras del diputado, “puesto que da apoyo a la iniciativa de vertebrar la provincia, es un importante recurso turístico y gastronómico, ofrece la posibilidad de visitar las almazaras donde se elabora el oro líquido—que contribuye a la dignificación del producto— y además realizar una importante labor de formación, dirigida a los más pequeños. Un circulo que permite conocer el AOVE desde diferentes perspectivas”. En cuanto al carácter solidario de la actividad, ha incidido Lozano en que Cáritas es una organización imprescindible en la provincia porque realiza una labor de equilibrio social.

El presidente de Cáritas Úbeda, Rafael Gómez, ha agradecido este gesto solidario de la entidad para con la organización no gubernamental, además de recordar el apoyo recibido por parte de la Administración local durante toda la pandemia y ha alabado el comportamiento solidario y ejemplar de los ubetenses.

Por otra parte, Antonio Cuenca, de la empresa de diseño local Superfluido, ha querido agradecer la confianza depositada para ser los autores de la imagen de la campaña, que no hace otra cosa que poner en valor la creatividad de los estudios locales. En cuanto al cartel se refiere, representa el culmen de todo agricultor u olivarero, la producción de su aceite, que es la recompensa a un trabajo bien hecho. El aceite es el trofeo, además de incluir varias figuras como una mano que  intenta alcanzar la copa (en este caso de cata) que presenta una estética de divinidad, recordando a un cáliz. A la par que tiene un aire juvenil que le confiere la paleta de color armónica utilizada para la elaboración del cartel.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance