febrero 26, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

El centro del IFAPA de Mengíbar acoge un curso de maestro de almazara para la obtención de aceites de alta calidad

Home / Información / El centro del IFAPA de Mengíbar acoge un curso de maestro de almazara para la obtención de aceites de alta calidad

El centro del IFAPA de Mengíbar acoge un curso de maestro de almazara para la obtención de aceites de alta calidad

El centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) “Venta del Llano” de Mengíbar, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, acoge desde ayer y hasta el próximo 4 de octubre, un curso de maestro de almazara. Una iniciativa, enmarcada en el proyecto europeo “Transforma de Olivar y Aceite de Oliva”, cuyo principal objetivo es la transferencia de conocimiento y tecnología y la formación del sector agroalimentario andaluz.

 

En este sentido, la delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete, ha destacado durante la inauguración de este curso “la importante apuesta de la Junta de Andalucía por la investigación y la formación a través de iniciativas como ésta y que los avances obtenidos beneficien a toda la sociedad”.  Al respecto, ha incidido en la “labor de investigación que desarrolla este centro IFAPA de Mengíbar, que, actualmente, trabaja en cuatro proyectos de investigación relacionados con la elaboración de aceite de oliva de calidad”. Un centro que, tal y como ha apuntado la delegada, “impartirá 58 cursos en 2013 con 1.200 alumnos, como mínimo”.

 

En cuanto al curso que se inicia hoy, la delegada ha explicado que permitirá transferir los conocimientos adquiridos a lo largo de los años en el estudio de la industria de elaboración del aceite de oliva para la obtención de aceites de alta calidad, con adecuados agotamientos en los subproductos, bajos costes de producción y respeto por el medio ambiente.

“Confiamos en que los conocimientos que adquiera el sector sobre tecnología de elaboración y calidad contribuya a la mejora en la elaboración del aceite de oliva virgen en Andalucía y su puesta en valor en el mercado, teniendo en cuenta que nuestra Comunidad aporta el 40% de la producción mundial de aceite de oliva, cerca del 40% del empleo agrario y genera un valor exportado de más de 1.850 millones de euros”, ha aseverado la delegada en un comunicado.

 

El curso cuenta con la participación de 25 alumnos procedentes, fundamentalmente, de distintas cooperativas y almazaras de la provincia de Jaén y otras provincias andaluzas como Cádiz, Córdoba y Granada. Las sesiones de formación, que estarán dirigidas por personal técnico investigador y técnicos del Centro Ifapa “Venta del Llano”, abordarán las diferentes etapas en la elaboración del aceite de oliva virgen, tales como el transporte y recepción del fruto, molienda, batido, centrifugación y almacenamiento, así como su automatización.

 

Además, se celebrarán sesiones sobre la composición del aceite de oliva y aceituna, los factores agronómicos y su relación con la calidad. Igualmente, habrá un apartado dedicado a la gestión de subproductos y el análisis sensorial.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search