abril 19, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

El CES provincial de Jaén premia un estudio sobre la optimización en la distribución del agua de riego

Home / Sin categoría / El CES provincial de Jaén premia un estudio sobre la optimización en la distribución del agua de riego

El CES provincial de Jaén premia un estudio sobre la optimización en la distribución del agua de riego

El Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, órgano consultivo de la Diputación, ha concedido el VI Premio de Investigación a Javier Alarcón Luque por su trabajo Reparto óptimo del agua en situación de escasez. El caso del olivar jiennense: ¿regadío o secano?, un estudio en el que se propone un modelo de distribución del agua de riego con el que se minimicen las pérdidas económicas y se aproveche de manera óptima este recurso. Alarcón aplica este modelo al olivar jiennense –con datos tanto para el olivar tradicional como para el intensivo– y ofrece una comparación con los sistemas utilizados actualmente. Entre otras conclusiones se señala el nivel de escasez de agua que provoca que un cultivo deje de ser rentable en regadío.

 

Este estudio será publicado por el CES Provincial, cuyo objetivo con esta convocatoria es el de promover la investigación de carácter social, económica o laboral sobre la provincia de Jaén y dar difusión a estos conocimientos. Además, el premio cuenta con una dotación de 2.000 euros aportados por la Fundación Unicaja Jaén. Javier Alarcón, doctor ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, suma este galardón a su extensa trayectoria, con una amplia experiencia como investigador, consultor y docente. A lo largo de su carrera profesional, ha colaborado con entidades como el CEDEX, Tragsatec, el CSIC o la Universidad Carlos III.

 

Tesis doctorales, proyectos de fin de máster o estudios, informes o ensayos pueden concurrir a este premio para el que se valora su contribución al conocimiento de la provincia y su desarrollo; así como la metodología utilizada, el nivel de innovación en la propuesta y su calidad científica. En ediciones anteriores, este premio ha recaído en la tesis La gestión de la fuerza del trabajo en Santana Motor: de metalúrgicas Santana al parque de proveedores, presentado por Carmen Rodríguez Guzmán; La dinámica del mercado de origen del aceite de oliva: una aproximación a partir de la teoría de la cointegración, de María Gutiérrez y Manuela Vega; y Actitudes hacia el trabajo de los desempleados mayores de 45 años, realizado por Tomás Izquierdo.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search