El volumen del consumo mundial durante el periodo 1999/00-2015/16 se multiplica por 1.8 y esta evolución tiene como principal característica el crecimiento del consumo en los países no miembros del Consejo Oleícola Internacional (COI) que aumenta regularmente en las últimas dos décadas pasando de representar el 11% del consumo mundial en 1990/91 al 24% en 2015/16. Se prevé que el consumo mundial aumente en la campaña 2015/16 del orden del +4.6% respecto a la campaña anterior, según señala el COI en un análisis de la evolución del consumo mundial de aceite de oliva.

 

El consumo de los países de la Unión Europea ha aumentado hasta la campaña 2004/05 superando los 2 millones toneladas y posteriormente ha bajado progresivamente hasta niveles similares al de la campaña 1996/97 con cerca de 1,6 millones que se concentra en los países productores. A pesar de que Italia siempre ha tenido el consumo más alto en volumen, se observa una fuerte caída a partir de la campaña 2006/7 hasta tocar los niveles más bajos del periodo analizado en 2014/15, con 520.000 toneladas.

 

España, por su parte, ha presentado siempre una curva más errática de la evolución de su consumo, pero es a partir de la campaña 2005/06 cuando comienza a disminuir el consumo y todavía hoy en día no ha recuperado los valores conseguidos anteriormente. Grecia, al igual que Italia, experimenta una fuerte disminución del consumo que viene acompañando de los años de crisis económica del país hasta valores de 160.000 toneladas, que comparado con el consumo de hace dos décadas disminuye un 22%, añade el COI. 

 

A pesar de la concentración del consumo en los países anteriores hay que destacar el conjunto de “otros países no productores”, que ha presentado un crecimiento regular situándose en niveles superiores a 200.000 toneladas. En este análisis sobre la caída del consumo en los países productores de la Unión Europea existe una relación directa entre los fuertes descensos de la producción y el aumento de precios.

 

Respecto al consumo de aceite de oliva anual por habitante en 2013 y 2014, Grecia, a pesar de la reducción de su consumo total, sigue en primera posición, aunque disminuye respecto a la campaña anterior y se sitúa en 12.8 kg de aceite/cápita/año, seguida por España con 11.3 kg, Italia con 10.5 kg y Portugal con 7.2 kg; a continuación Chipre 5.5 kg., Luxemburgo 3.2kg. (en el caso de Luxemburgo hay que recordar que el país tiene más consumidores que habitantes debido a las compras de consumidores de países vecinos en sus supermercados), Malta 3.0, Francia y Croacia 1.7 kg, respectivamente. Irlanda y Bélgica, con un consumo de aceite de 1,4, y Dinamarca 1,2 kg. Los demás países de la UE se reparten entre países que consumen entre 0,5 y 1 kg de aceite por año (en orden decreciente: Estonia, República Checa, Finlandia Letonia, Alemania, Países Bajos, Suecia, Eslovenia, Austria y Reino Unido) y los demás países de la Unión Europea cuyo consumo no supera los 0,4 kg (Rumanía, Polonia, Hungría, Bulgaria, Eslovaquia y Lituania).

 

Entre los demás países Miembros del COI, el aumento del consumo a lo largo de las últimas campañas es más fuerte en Turquía y Marruecos (donde las producciones también han crecido) y en el grupo de países “otros”. Argelia refleja un fuerte aumento a partir de la segunda década como consecuencia del aumento de producción. Sin embargo, el consumo disminuye en Túnez durante el período mostrado . El consumo anual por habitante para este grupo de países en 2014 muestra niveles de consumo más débiles que en la Unión Europea. Albania y Líbano (4,0kg respectivamente), a continuación Jordania, Túnez y Marruecos (3.8; 3.6kg), Israel y Libia (2.4 kg respectivamente), Turquía (1.4 kg). Argelia se sitúa a un nivel similar al de Dinamarca, mientras que Montenegro se sitúa al nivel de Alemania y Países Bajos, Argentina, Egipto, Irán e Irak se acercan a niveles cercanos de Polonia y Rumanía.

 

Entre los países no miembros del COI, la evolución más espectacular del consumo ha tenido lugar en Estados Unidos durante los 25 últimos años. Pero por habitante, el consumo en 2014 sólo es de 0.9 kg (valores similares entre Reino Unido y Alemania). Los demás países muestran un aumento de su consumo total a lo largo del periodo mostrado pero con valores mucho más débiles. En este grupo de países no miembros del COI, entre los valores de 1.6 kg a 1.1kg nos encontramos a Suiza seguida de Australia 1.6kg y Canadá con 1.1kg. Noruega y Arabia Saudí se sitúan en 0.8kg y 0.7 kg ,respectivamente. Los demás países presentan cifras más bajas.

 

Como resultado de estas cifras se puede asumir que los grandes importadores como USA, Brasil y Japón tendrían todavía margen de crecimiento. En China, su consumo per cápita se queda al final.

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