octubre 28, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

El Foro de la Inmigración de Jaén propone el 29 de noviembre como fecha para abrir los albergues de temporeros para la campaña de la aceituna

Home / Información / El Foro de la Inmigración de Jaén propone el 29 de noviembre como fecha para abrir los albergues de temporeros para la campaña de la aceituna

El Foro de la Inmigración de Jaén propone el 29 de noviembre como fecha para abrir los albergues de temporeros para la campaña de la aceituna

El Foro Provincial de la Inmigración de Jaén ha propuesto el día 29 de noviembre como fecha de apertura de la red de albergues municipales para temporeros, aunque se ha dejado abierta a los ayuntamientos la posibilidad de que abran estas instalaciones durante toda la última semana de noviembre, según las propias necesidades de cada localidad. Así lo ha destacado la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez, que ha presidido la reunión de este órgano acompañada del director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior, Luis Vargas.

 

Gálvez ha señalado que, en la línea de los últimos años, el Foro ha puesto de manifiesto que no será necesaria mano de obra foránea para la próxima campaña de la aceituna. “Pese a que ésta será muy superior a la del año pasado, según las previsiones, la tasa de paro en la provincia sigue siendo muy elevada y, por lo tanto, consideramos que hay temporeros residentes en Jaén y en Andalucía que cubrirán los jornales que se van a producir”, ha subrayado la delegada, quien ha detallado que en septiembre se contabilizan en la provincia 10.616 personas desempleadas del sector agrícola, a las que hay que sumar 17.024 trabajadores eventuales subsidiados, “con lo que se cuenta con 27.640 personas disponibles para trabajar esta campaña”. Del mismo modo, cabe destacar que en el GEA (Servicio de Gestión de Empleo Agrario) están inscritos más de 9.800 andaluces, 905 de Jaén, que han mostrado su disposición a trabajar en la recolección de la aceituna jiennense.

 

Gálvez ha explicado que para evitar desplazamientos “infructuosos” a Jaén se va a poner en marcha a mediados de noviembre una campaña informativa en los lugares de origen más habituales de los temporeros agrícolas, “para que consulten sobre la necesidad de mano de obra antes de desplazarse y que lo hagan si tienen cerrado un contrato de trabajo”. Para ello, se pone a su disposición el teléfono de información 900 125 465. “Además, la Junta ha contratado a 5 mediadores que se distribuirán en las oficinas de empleo de varios municipios de la provincia y que atenderán sus demandas”, ha agregado.

 

Por otro lado, Gálvez ha recordado que la provincia jiennense seguirá contando con el dispositivo de atención al temporero que acude a la recogida de la aceituna, compuesto por una red con alrededor de 770 plazas en 24 albergues municipales en 24 localidades. En la última campaña, esta red tuvo la media de ocupación más baja de los últimos años, con un 25%, atendiendo a casi 3.200 personas. La novedad radica en unas nuevas instalaciones en Navas de San Juan y en Mancha Real, a las que la Junta ha destinado una inversión de 323.300 euros.

 

Mientras tanto, desde Salud también se prestará apoyo, planificando las necesidades asistenciales, y desde Educación se garantizará la asistencia de los niños a clase. “Estamos trabajando como en años anteriores para lograr que la próxima campaña de recolección de la aceituna se desarrolle con normalidad, para lo cual nos dotamos de un dispositivo único. Su éxito radica en la amplitud de servicios y en la coordinación y consenso de todas las partes implicadas que conforman el Foro”, ha resumido Gálvez.

 

Por su parte, el director general de Coordinación de Políticas Migratorias ha puesto el acento en la coordinación entre las administraciones y la puesta en común de esfuerzos para garantizar el buen funcionamiento de la campaña, a través de un dispositivo “para que los temporeros y sus familiares puedan tener cubiertas sus necesidades de alojamiento, sanitarias o educativas”. Del mismo modo, Luis Vargas ha valorado el desarrollo de la campaña con el objetivo de informar a los temporeros foráneos de que las necesidades de mano de obra para la recogida de la aceituna en Jaén están cubiertas.

El Foro Provincial de la Inmigración se convoca con el objetivo de coordinar el dispositivo de atención a temporeros para la campaña de la aceituna y forman parte de él la Junta de Andalucía, Gobierno de la Nación, Diputación de Jaén, ayuntamientos, sindicatos, organizaciones agrarias, empresarios y organizaciones no gubernamentales.

 

A la reunión de esta mañana han asistido, entre otros, los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo; Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez; Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes; Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, y Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete,  y la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search