El Gobierno confirma que habrá riego de apoyo al olivar extraordinario en octubre de hasta 40 hectómetros cúbicos. Así lo ha anunciado hoy en Jaén el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha recordado a este respecto el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) pese a la situación de alerta que se vive como consecuencia de la escasez de precipitaciones.

Esta medida ya fue adoptada por el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse de la CHG el 9 de junio, fecha en la que se ratificó el acuerdo en el pleno de la Comisión de Desembalse de 28 de abril relativo a volúmenes y dotaciones destinadas para superficies en precario y riegos de apoyo al olivar.

COAG-Jaén

Previamente a esta confirmación, COAG Jaén insistió ayer en un comunicado en pedir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que cumpla su compromiso y dote de riego al olivar, único cultivo que tiene riesgo de no completar su ciclo por falta de agua cuando el resto de cultivos de la cuenca lo han hecho ya, aunque sea con menor dotación.

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, insiste en que “es básico, fundamental, que se ponga sobre la mesa ya, de una forma urgente, la concreción de qué vamos a poder regar en el mes de octubre, al menos para aguantar una cosecha, que ya de por sí, según el aforo de la Junta de Andalucía, es corta” y que para la “provincia de Jaén supondría un auténtico desastre el que no se pudiera regar en el mes de octubre”.

En relación a esta dotación de agua, y teniendo en cuenta la inminente declaración de sequía, COAG Andalucía ya envió hace un mes un escrito al presidente de la CHG, Joaquín Páez, trasladándole la petición de que este volumen comprometido para el olivar pueda ser usado por los olivareros el día 1 de octubre, dado el poco margen de actuación que la meteorología ha impuesto.

Juan Luis Ávila ha hecho hincapié además en que “estamos obligados a pagar un canon de riego que es injusto, porque pagamos lo mismo con una dotación de 1.000 m3 que otros cultivos que gastan seis veces más agua. Qué menos que podamos culminar, como lo han hecho los demás cultivos, nuestro ciclo de riego que termina en octubre”.

Entradas recomendadas