El Ministerio de Agricultura acogerá esta semana la presentación de la XX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva 2021), que se celebrará en Jaén entre los próximos días 22 y 25 de septiembre y que será inaugurada por el Rey Felipe VI, como ya avanzó Oleum Xauen.

En dicha presentación, que tendrá lugar el próximo miércoles, intervendrán el presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes; la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, quienes detallarán los aspectos más relevantes de la bienal más importante del aceite de oliva que se celebra en el mundo.

La feria, que ha cambiado su tradicional fecha de celebración en mayo debido a la situación de crisis sanitaria derivada por la pandemia del coronavirus, ha sido acortada en un día (de miércoles a sábado), un día menos de las cinco jornadas inicialmente previstas ante el buen ritmo de vacunación y ante la petición expresa de muchos expositores de acortarla en una jornada.

La Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva) llega a su edición número veinte tras 38 años de trayectoria desde que en 1983 comenzara en Jaén la singladura exitosa de la bienal más importante de los aceites de oliva, una muestra que ha ido creciendo de forma paulatina y continuada en este periodo.

Con un recinto expositivo de la Institución Ferial de Jaén prácticamente completo, Expoliva 2021 dispone para esta edición de la flamante infraestructura del Palacio de los Deportes Olivo Arena y con medidas excepcionales en cuanto a aforo y limitación del espacio derivadas por la situación de la pandemia.

Expoliva está organizada por Ferias Jaén y la Fundación del Olivar y del Aceite de Oliva en la Institución Ferial de Jaén (IFEJA), un recinto en el que repiten la mayoría de los expositores y los visitantes, gran parte de ellos profesionales de un sector que acuden a los pabellones sobre los cuales pivota la principal feria monoproducto: la muestra expositiva, en sus instalaciones interiores y exteriores; el Salón Internacional del Virgen Extra, en el que se exhibe una exclusiva colección de más de 150 AOVEs, y el Simposium Internacional, en el que se presentan 140 comunicaciones relacionadas con el sector oleícola, lo que hacen de Jaén estos días el centro neurálgico mundial del olivar y de los aceites de oliva y que posiciona a la provincia jiennense y a su producto estrella en el mundo.

En la pasada edición de Expoliva 2019 se colocó el cartel de completo, con algo más de 58.000 visitantes (4.000 extranjeros) y un total de 382 expositores directos con algo más de mil empresas y casi cinco mil marcas. Del total de dichos expositores, 44 de ellos fueron internacionales procedentes de trece países, entre otros datos de interés que sustentan la importancia y la dimensión de este escaparate de primer orden, el foro para el debate y la reflexión de un sector tan pujante, innovador y estratégico como el oleícola. La internacionalización, el debate sobre la situación de presente y los retos de futuro, junto con la generación de negocio y de contactos comerciales serán una vez más las claves a tener en cuenta en esta muestra internacional.

Entradas recomendadas