El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ultima las propuestas de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España en materia de pagos acoplados y en relación con las definiciones de agricultor activo y actividad agraria, que serán presentadas para su aprobación por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo rural en su reunión del mes de enero.

En el marco de la “interlocución constante” que el Ministerio mantiene con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) sobre todos los asuntos de interés, y en especial sobre la PAC, -tanto en el en el seno del Comité Asesor Agrario, como en contactos con responsables del Ministerio a todos los niveles-; hoy el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas, y el Presidente del FEGA, Fernando Miranda, han mantenido una nueva reunión con los representantes de las OPA, según informa un comunicado.

En este encuentro, los responsables del Ministerio han presentado las líneas generales de las propuestas que realizarán a las Comunidades Autónomas en la próxima Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. Previamente a la misma, se celebrará la última reunión del Grupo de Alto Nivel que preparará dicha Conferencia.

La propuesta elaborada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre los pagos acoplados pretende atender las necesidades específicas de los sectores vulnerables y asegurar, además, el equilibrio territorial en la distribución de los fondos. Las propuestas del Magrama se refieren a los temas que han sido objeto de debate en las últimas reuniones de dicho Grupo de Alto Nivel. En particular las relativas a las definiciones de “agricultor activo” y de “actividad agraria”, que serán la puerta de acceso a la percepción de las nuevas ayudas de la PAC a partir de 2015.

Asimismo, se ha presentado la propuesta planteada por el Ministerio en cuanto a los sectores que deberán ser objeto de pagos acoplados o vinculados a la producción y la cuantía del montante que se destinará a los mismos. Finalmente, se ha dado a conocer los detalles significativos del modelo de regionalización del pago básico que se aplicará en España. En relación con estas cuestiones el Departamento continúa los intensos trabajos para cerrar una propuesta que, tomando en consideración la necesidad de atender a los sectores ganaderos y agrícolas más vulnerables, tiene como objetivo mantener los necesarios equilibrios de fondos entre los territorios para evitar, como se ha puesto de manifiesto a lo largo de todos estos meses de trabajo, los trasvases de fondos entre territorios.

Entradas recomendadas