A pesar de la difícil situación económica que venimos experimentado durante los últimos años el sector agropecuario considera prioritario la necesidad de protegerse frente a riesgos agroclimáticos incorporándolo como un gasto fijo de su actividad. Así, el número de pólizas de seguros agrarios que se contrataron durante el ejercicio 2013 superó las 487.100 declaraciones que acumularon un capital asegurado de más de 11.440 millones de euros, según expresa un comunicado de Agroseguro.

 

Respecto al sector agrícola, el seguro para cultivos herbáceos extensivos fue el que mayor peso registró en la contratación de este año, con más de 146.500 pólizas y un capital asegurado que superó los 3.130 millones de euros, lo que supone, en ambos casos, en torno al 30% de la contratación total del ejercicio 2013.

 

A continuación, en cuanto al número de pólizas suscritas, le siguieron el seguro de uva de vino con más de 27.380 declaraciones, el de cítricos con cerca de 22.590 pólizas, y los seguros de explotaciones de frutales y explotaciones olivareras, ambos con más de 17.200.

 

Sin embargo, si nos fijamos en el capital asegurado el orden de los sectores productivos que aportaron un mayor volumen de negocio al seguro agrario varía. Así, tras el seguro de cultivos herbáceos se situaron el frutales, con cerca de 1.010 millones de euros de capital asegurado, el de hortalizas bajo cubierta, con más de 840 millones de euros y los de uva de vino y cítricos, que superaron los 776 millones de euros y los 691 millones respectivamente.

 

En cuanto a los seguros pecuarios, las líneas de recogida de animales muertos fueron las más contratadas, con más de 202.160 pólizas y un capital asegurado que superó los 1.350 millones de euros. A estas les sigue el seguro para explotaciones ganado vacuno reproductores y de recría, con 12.345 pólizas contratadas y más de 1.060 millones de euros de capital asegurado.

 

Si atendemos a los datos por Comunidad Autónoma, Castilla y León fue en la que más pólizas de seguro se suscribieron, más de 83.130, con un capital asegurado de cerca de 1.660 millones de euros. Le sigue Andalucía, con más de 71.400 pólizas de seguro contratadas, si bien registró un capital asegurado más elevado que la anterior, más de 1.830 millones de euros. Las dos comunidades suman más del 30% de las pólizas y del capital asegurado que se contrató en toda España.

 

En el caso de Castilla y León, el seguro más contratado fue el de cultivos herbáceos extensivos, con más de 47.130 pólizas y un capital asegurado que superó los 1.086 millones de euros. El siguiente seguro agrícola más contratado fue el de uva de vino, con cerca de 2.000 pólizas y casi 76 millones de euros de capital asegurado.

 

En cuanto a la comunidad autónoma de Andalucía, el seguro agrícola más contratado fue también el de cultivos herbáceos extensivos, con más de 16.560 pólizas y más de 410 millones de euros de capital asegurado. Le siguen los seguros de olivar, con cerca de 12.000 pólizas y casi 270 millones de euros de capital asegurado; y de hortalizas bajo cubierta, que aunque contó con menor número de pólizas contratadas, más de 2.800, registró mayor capital asegurado, más de 536 millones de euros.

 

A continuación de estas dos comunidades autónomas, y atendiendo al capital asegurado, se sitúan Castilla-La Mancha (con más de 1.210 millones de euros y casi 50.255 pólizas de seguro suscritas), y Aragón (con más de 42.000 pólizas contratadas y con un capital asegurado que superó los 1.115 millones de euros). En ambos casos el seguro de cultivos herbáceos fue el más contratado, seguido por el de uva de vino, en el caso de Castilla-La Mancha (más de 12.720 pólizas y un capital asegurado superior a los 324 millones de euros); y por el seguro de explotaciones de frutales en el caso de Aragón (casi 2.655 pólizas y más de 225 millones de euros).

 

Destacan también las comunidades autónomas de Galicia, que aunque registró menos capital asegurado que las dos anteriores, las superó en el número de pólizas contratadas, casi 61.000. Los seguros pecuarios fueron los más contratados en esta comunidad. Cataluña, donde el número de pólizas suscritas superó las 36.000 y el capital asegurado alcanzó los más de 966 millones de euros. Los seguros que más se contrataron fueron el de cultivos herbáceos extensivos y el de frutales. Valencia, con más de 38.400 pólizas de seguro suscritas y un capital asegurado de casi 900 millones de euros. En este caso los seguros más contratados fueron el de cítricos, caqui, y frutales.

 

Desde Agroseguro de destaca el esfuerzo que realiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como otros organismos públicos para apoyar al sector agropecuario como uno de los motores para la salida de la crisis. Muestra de ello es el aumento de las subvenciones que se produjo a finales del ejercicio 2013 y que se ha mantenido en el Plan de Seguros Agrarios para el ejercicio 2014. También agradece a entidades coaseguradoras y a su red comercial, y las asociaciones agrarias y cooperativas su apoyo, trabajo y especial esfuerzo en la difusión del seguro agrario. Finalmente destaca especialmente a los asegurados, ya sean agricultores o ganaderos, por la confianza que demuestran en Agroseguro y en el Sistema de Seguros Agrarios con la contratación de sus pólizas.

Entradas recomendadas