junio 15, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

El Parlamento andaluz pide al Gobierno que «rectifique su agresión» en el reparto de la PAC e incluya al olivar en pendiente en las ayudas acopladas

Home / Información / El Parlamento andaluz pide al Gobierno que «rectifique su agresión» en el reparto de la PAC e incluya al olivar en pendiente en las ayudas acopladas

El Parlamento andaluz pide al Gobierno que «rectifique su agresión» en el reparto de la PAC e incluya al olivar en pendiente en las ayudas acopladas

El Parlamento de Andalucía ha aprobado la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el PSOE para solicitar al Gobierno de España que “rectifique su agresión” y que incluya al olivar en pendiente en las ayudas acopladas sin tener que esperar a su revisión al año 2016. La PNL no ha contado con el apoyo del PP, que “ha vuelto a dar la espalda una vez más al olivar y a la provincia de Jaén con una cobarde abstención”, según sostiene en un comunicado el PSOE.

 

La parlamentaria socialista Natividad Redondo muestra su «satisfacción» por el acuerdo de la comisión de Agricultura, que ha podido lograrse a pesar de la abstención del PP, que una vez más se ha limitado “a intentar salvarle la cara al Gobierno de Rajoy”. “Lo último en lo que piensa el PP es en Andalucía, en Jaén o en el olivar”, lamenta.

 

En su intervención, Redondo subrayó que “ha quedado claro” que Andalucía “ha perdido” en el reparto de las ayudas de la PAC, mientras que el resto de comunidades autónomas mantienen o aumentan sus fondos.

 

Así las cosas, indicó que con esta PNL el PSOE “está defendiendo a Andalucía y a sus olivareros”, ya que las directivas europeas dicen que las ayudas acopladas deben tener una función social y medioambiental que el olivar en pendiente cumple. “Otra cosa bien distinta son los ‘criterios Cañete’ del ministro, que aseguró la semana pasada que este olivar no estaba en riesgo de abandono ni de caída de precios”, criticó.

 

La parlamentaria socialista apuntó que esta medida ha sido solicitada por el sector, por organizaciones agrarias y por el Consejo Provincial del Aceite. Señaló que el olivar en pendiente suma más de 140.000 hectáreas en la provincia de Jaén (un 35% del total andaluz), que presenta “serias dificultades” en la realización de las labores y que cuenta alrededor con una pequeña industria indirecta que permita fijar población al territorio. “Para mantener la actividad y el empleo en estos pueblos, es imprescindible el acceso a una ayuda acoplada que asegure su rentabilidad”, reiteró.

 

Por tanto, rechazó que los socialistas “estén metiendo miedo a nadie” y advirtió que el PP es “el único que está generando inseguridad con sus contradicciones”. “Ustedes –en alusión a los parlamentarios del PP-A– presentaron la semana pasada una PNL en este Parlamento en la que alertaban de la situación de riesgo del olivar en pendiente y, sin embargo, vienen hoy a contarnos que el olivar en pendiente está muy bien, que su superficie está creciendo y que además es muy rentable”, ejemplificó como una de las incoherencias del Grupo Popular.

 

En cualquier caso, Redondo desmintió esos datos y recalcó que el olivar en pendiente andaluz ha decrecido en número de hectáreas en el periodo 2009-2013. Cuando responsables del PP dicen que este olivar es rentable, están demostrando que “no conocen el olivar, no saben cómo se recoge la aceituna en un olivar de pendiente ni tampoco saben cómo se realizan las labores, porque no han ido, no han estado y no saben de esos olivares”.

 

“Miren a la cara a los olivareros de Torres, Albanchez de Mágina, La Puerta de Segura o Quesada y díganles que sus olivares son rentables y que tienen que esperar hasta 2016 para ver si entran en las ayudas acopladas o no”, les retó.

 

La parlamentaria socialista lamentó que el PP haya desperdiciado hoy “una ocasión de oro” para apoyar a los olivareros en pendiente y subrayó que éstos “no pueden esperar” hasta el año 2016, máxime cuando todo apunta al interés del PP en “dejar morir esta petición en el tiempo” para acabar dando “un rotundo no” llegado ese año. “Hay que revisar estas ayudas ya”, reclamó.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search