octubre 21, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

El Patrimonio Comunal Olivarero tiene como reto para este año una mayor visibilidad

Home / Sin categoría / El Patrimonio Comunal Olivarero tiene como reto para este año una mayor visibilidad

El Patrimonio Comunal Olivarero tiene como reto para este año una mayor visibilidad

Tras la aplicación de un ERE que supuso la reducción del 34% de la plantilla, la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (PCO) afronta el nuevo año 2018 con nuevos retos y proyectos. Uno de los principales desafíos de la entidad, que estrena sede en la calle Castelló de Madrid, es la puesta en marcha de una nueva página web, así como una nueva estrategia de comunicación con especial protagonismo en redes sociales.

En cuanto al balance de 2017 hay que resaltar que la sede de Fundación Patrimonio Comunal Olivarero se ha trasladado de la calle Prim número 12 al número 128 de la calle Castelló de Madrid. Un edificio de oficinas situado entre la Avenida de América y María de Molina, de 7.500 metros cuadrados de superficie. La sede de FPCO se encuentra en la segunda planta de este inmueble empresarial y cuenta con 500 metros cuadrados.

En 2017, la FPCO ha invertido 725.000 euros en ayudas a diversos proyectos de investigación científica y medioambiental. A lo largo de 2017, la FPCO ha aportado más de 75.000 litros de aceite de oliva virgen extra envasado, con valor de unos 350.000 euros, a distintas entidades de España.

Aportación de 66.150 litros de aceite de oliva para Predimed Plus. El proyecto Predimed-Plus es uno de los mayores retos de investigación sobre nutrición realizado en España. En este ensayo se evalúa el efecto de una intervención intensiva con objetivos de pérdida de peso, basada en el consumo de dieta mediterránea hipocalórica, promoción de actividad física y terapia conductual en la prevención de enfermedades cardiovasculares. 6.874 participantes han sido reclutados en 23 centros y hospitales junto con 7 grupos de apoyo de toda España. La FPCO ha colaborado con este proyecto de investigación donando 66.150 litros a esta campaña, para la cual se comenzaron a reclutar participantes en septiembre de 2013. El reclutamiento finalizó en diciembre de 2016.

Aportación de 10.800 litros para CEAS-Cordioprev. El equipo de investigación miembro de la Unidad de Lípidos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y del grupo de Nutrigenómica Síndrome metabólico del IMIBIC está realizando un estudio para demostrar si el tipo de dieta influye en el riesgo de sufrir manifestaciones clínicas en personas que ya sufren la enfermedad cardiovascular. Este es el objetivo del estudio CORDIOPREV, un proyecto de intervención dietética en el que 1.004 pacientes con enfermedad cardiovascular previa siguen dos programas de dieta saludable, para conocer si ambas son igual de beneficiosas. Los dos modelos de dieta son: – Baja en grasas que no supera el 28 % del aporte calórico total en forma de grasa (12 % de Ácidos grasos Monoinsaturados). – De tipo Mediterráneo, con un aporte calórico graso del 34 % (22% de Ácidos Grasos Monoinsaturados) a expensas fundamentalmente de aceite de oliva. La duración estimada del estudio es de 5 años. Se inició en noviembre de 2009 y en la actualidad continúa en proceso de desarrollo. La FPCO ha aportado a este estudio un total de 10.800 litros con el fin de ayudar a los investigadores a descubrir los modelos de dieta más apropiados para evitar las enfermedades cardiovasculares.

Importes de 380.000 euros en dinerarias • CEAS-Cordioprev: 176.000 euros • Aportación de 178.700 euros a favor de UAB-GMECM, estudio sobre el cáncer de mama. El Grupo Multidisciplinario para el Estudio del Cáncer de Mama (GMECM) dio comienzo en 1986 y tiene su sede en la Unidad de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Dicho estudio se dedica a la investigación básica y aplicada del cáncer de mama. Su proyecto de investigación se centra en el estudio de los efectos de los lípidos de la dieta sobre el cáncer de mama, haciendo especial énfasis en dos lípidos muy habituales en el momento actual en los países occidentales mediterráneos, el aceite de oliva virgen extra y los aceites de semillas. Los estudios de UAB-GMECM pretenden aportar nuevos datos a la caracterización de la actividad biológica de estos nutrientes habituales en la alimentación humana, que permitan formular opiniones científicas en relación con la salud de la población y la seguridad de los alimentos.

Aportación de 25.000 euros a LIFE + Olivares Vivos

El Proyecto Life es una iniciativa para incrementar la rentabilidad del olivar a partir de la recuperación de su biodiversidad. Se trata de un proyecto demostrativo que pondrá en marcha modelos de olivicultura rentables y biodiversos. Modelos avalados científicamente que generarán aceites identificados y certificados por una marca de valor añadido. Este proyecto LIFE está financiado por la Comisión Europea y cofinanciado por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Asociación Interprofesional del Aceite de Oliva Español con un presupuesto total de 2.856.005 euros, es coordinado por SEO BirdLife y cuenta con la participación como socios de la Diputación Provincial de Jaén, la Universidad de Jaén y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La FPCO ha aportado en 2017 25.000 euros con el propósito de financiar un estudio que ayudará a definir, sobre bases científicas, un modelo de olivicultura innovador y de gran valor demostrativo, viable desde el punto de vista agronómico, económico y social, que contribuya de forma eficaz y contrastada a detener la pérdida de biodiversidad en la EU hasta 2020.

Nueva página web y nueva estrategia de comunicación en redes sociales

Ante el amplio abanico de actuaciones de la FPCO, la entidad ha decidido establecer una nueva estrategia de comunicación basada en una nueva página web www.patrimoniolivarero.com y una presencia más activa en redes sociales. De este modo, la Fundación aumenta las herramientas necesarias para dar a conocer y difundir sus actividades. Aplicado el ERE firmado en 2016 El año 2017 se recordará en la FPCO por la aplicación del acuerdo del expediente de regulación de empleo, firmado el 19 de octubre de 2016. El fin del ERE, como primera fase del proceso de reestructuración de la FPCO, venía aplazándose desde el 2004. Dicho ERE ha supuesto una reducción del 34% de la plantilla, especialmente en la red de almacenes, donde se redujeron de 14 a 6 el número de centros operativos. Tras el ERE se han dado por finalizadas varias actividades deficitarias que han dejado de ser de utilidad para el sector: laboratorio, almazara y envasadora. Se espera que la aplicación de estas medidas, necesarias para reducir los costes fijos de la fundación, ayuden a mantener la viabilidad de esta entidad en el futuro.

Nuevas colaboraciones con profesionales del sector olivarero

En 2017, la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero ha puesto en marcha diversas colaboraciones con diversas entidades y profesionales del sector olivarero, a fin de crear nuevas sinergias que ayuden, en definitiva, a impulsar el consumo y divulgación del aceite de oliva en España. Algunas de estas colaboraciones comenzadas en 2017 son: Actuaciones de colaboración con GastrOleum, aprovechando sinergias, habiéndose celebrado en las instalaciones de Mejía Lequerica (Tienda-Exposición) cuatro sesiones de cata, divulgación y promoción de los AOVE dirigidas a consumidores, blogeros y escuelas de cocina.

Colaboración–suministro de AOVEs para catas en Navarra, de la mano de Ana Irurita, especialista en comunicación gastronómica. Colaboración con las Interprofesionales del Sector: Del mismo modo que la Interprofesional del Aceite de Oliva comparte sede con la FPCO, en 2018 la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva contará con oficina en calle Castelló. También fue destacado su participación en jornadas y conferencias en 2017, así como los reconocimientos recibidos.

Cabe destacar, por último, la continuidad de la labor de la FPCO, tanto en la mejora y en el mantenimiento de las instalaciones de almacenamiento como en su situación registral ante las distintas administraciones (obras, maquinaria y equipos, instalaciones eléctricas, adecuación catastral, prevención de riesgos e inspección de trabajo, sanidad e industria, así como actualización de la formación de los trabajadores en PRL y manipulación de alimentos). Se han revestido 4 depósitos en Montoro (Córdoba) y Espeluy (Jaén).Tras los satisfactorios resultados de los ensayos de revestimiento exterior de depósitos de almacenamiento realizados en el laboratorio CEIS en 2016, con Korund, se han revestido 4 depósitos en Montoro (Córdoba) y Espeluy (Jaén) para confirmar su comportamiento en campo. «Toda la labor de Fundación Patrimonio Comunal Olivarero no sería posible sin nuestra principal fuente de ingresos: el trabajo de nuestro personal de la Red de Almacenamiento», concluye.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search