Con la finalidad de fomentar la obtención de aceites de calidad singular a la vez que promocionar el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra en el mercado alimentario, la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva ha convocado una nueva edición del concurso Terra Oleum para los Premios y Menciones a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña oleícola 2017-2018

 

El delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, ha indicado que el objetivo de esta iniciativa es seleccionar los aceites de calidad singular producidos en la presente campaña y premiar a la entidad que presente la mejor muestra de aceite de oliva virgen extra en las diferentes categorías contempladas.

 

“Hay que destacar la rigurosidad de este concurso, en la que participan varios notarios y los mejores catadores de  España. Esta seriedad unida a la trayectoria del premio,  uno de los más antiguos del sector, ha hecho que en los últimos años también recibamos muestras de aceites procedentes de países como Portugal e incluso Sudamérica”, ha destacado Balbín.

 

Con respecto a las categorías contempladas en las bases del concurso son Frutados Verdes Intensos, Frutados Verdes Medios, Frutados Maduros, Aceites de Producción Ecológica y, por segundo año consecutivo, Aceites procedentes de Producción Limitada. La fecha límite para la recepción de las muestras en la sede social de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva finalizará el día 24 de enero de 2018.

 

Las bases completas del Concurso Terra Oleum para los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña oleícola 2017-2018 y para las Menciones a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra procedentes de producción limitada. Cosecha 2017-2018 se pueden ver en la web http://www.terraoleum.es/TerraOleumSeleccion2018/

 

En los certámenes podrán participar los titulares de almazaras y agrupaciones de almazaras autorizadas por la legislación vigente en esta materia, que deben presentar sus muestras en la sede de la Fundación del Olivar, en el Parque Científico y Tecnológico de Geolit. De acuerdo con las normas, los cinco primeros aceites de mayor puntuación tendrán la consideración de finalistas y se les practicarán determinaciones analíticas en un laboratorio oficial. El jurado otorgará entre los aceites finalistas un premio y un accésit.

 

Entradas recomendadas