El polen del olivo en Jaén se sitúa por primera vez en el nivel bajo (están los niveles bajo, medio, alto y extremo) desde el inicio de la floración, contabilizando 84 granos de polen por metro cúbico en la atmósfera, según ha podido constatar hoy Oleum Xauen en la última medición de los niveles de pólenes del centro hospitalario jiennense.

La Unidad de Alergología del Hospital Universitario de Jaén realiza la difusión de datos sobre los niveles de polen en la provincia jiennense, a través de su página web y redes sociales, entre otros pólenes los de olivo y gramíneas, cuyas concentraciones son las que alcanzan niveles más altos en la provincia jiennense. La finalidad de esta prestación es que los alérgicos tengan información y puedan iniciar medidas físicas, como es evitar su contacto con el polen, y farmacológicas, como son la toma de antihistamínicos o inhaladores, que les reporte un mayor control de su patología alérgica y, por tanto, una mejora de su calidad de vida durante estas fechas.

Este centro sanitario tiene instalado para ello un captador de pólenes en la novena planta del Hospital Materno Infantil, que mediante el método “Hirst” capta partículas volumétricas por succión según el principio de impacto.

Durante este año no se han alcanzado volúmenes excesivamente elevados, aunque ha habido jornadas en la que se han alcanzado el nivel extremo para los alérgicos, y en algunas de ellas se han superado hasta los 9.000 granos de polen por metro cúbico, si bien muy lejos del récord conseguido hace varios años y que está cercano a los 20.000 granos por metro cuadrado.

Entradas recomendadas