La vicesecretaria de Desarrollo Rural del Partido Popular Andaluz, Yolanda Sáez, ha advertido de “nuevos recortes” en la Política Agrícola Común como consecuencia de la “convergencia acelerada” que el ministro de Agricultura, Luis Planas, plantea para estas ayudas, y que lo hace “sin consenso con las CCAA ni con el sector”.

Desde el PP Andaluz, Sáez ha mostrado su “rechazo” al Real Decreto de Transición por el que se regulan las ayudas de la PAC para 2021 y 2022 porque “será la puntilla para muchas explotaciones andaluzas” y porque sólo responde a esa “política de atraco a Andalucía que lleva a cabo el Gobierno de Sánchez para beneficiar a otras comunidades”. Además, dicho decreto “lo llevan adelante haciendo oídos sordos a los agricultores y ganaderos, que han expresado unánimemente su rechazo al mismo”.

La vicesecretaria ha censurado que Planas idea una “convergencia brusca” en contra de las recomendaciones y reglamentos de la Unión Europea, que “en todo momento apuesta por una convergencia paulatina y gradual”. Pese a ello, asegura que el Gobierno de Sánchez y su Ministerio de Agricultura provocarán que la convergencia en España pase de un 6% actual a un 25%, además de eliminar las restricciones frente a pérdidas, “lo que podría comprometer, y mucho, las rentas que perciben muchas explotaciones”.

Dicha convergencia, según ha explicado, es la consecuencia de la reforma llevada a cabo en 2015 cuando se pasó de un sistema de cálculo individual a un modelo de ayudas regional en el que cada agricultor o ganadero cuenta con un nivel de ayuda por hectárea igual dentro de cada región. “Dado el gran impacto de este cambio y de la importancia de estos fondos para muchos sectores y territorios, el Ministerio y las CCAA acordaron un sistema de convergencia que permitiera a los productores una adaptación paulatina de sus explotaciones, que ha sido así, progresivamente, hasta ahora, con esta decisión de Planas de acelerarla bruscamente”.

“Desde el PP le exigimos que reconsidere las peticiones que les hemos hecho desde Andalucía, otras CCAA y organizaciones, agricultores y ganaderos”. “Planas debe abandonar el oscurantismo donde está instalado y trasladar la información que insistentemente reclamamos, porque su obligación es trabajar conjuntamente con las CCAA y darnos explicaciones”.

Sáez ha indicado también cómo el propio Ministerio “ya reconoce que el 1% de los agricultores perderá más de un 20% de ayudas en la PAC, pero no aclara nada sobre qué pasará también después”, además de ser un dato parcial al “no contar el total de los agricultores que están por debajo de ese porcentaje”. “Tampoco nos cuenta qué va a pasar con las regiones productivas, con los derechos de ayuda o con el agricultor pluriactivo, que, de producirse los cambios que augura Planas, en torno al 40% de estos agricultores podrían dejar de percibir las ayudas que hasta ahora reciben de los fondos PAC”.

“Vamos a seguir trabajando y reivindicando de la mano de agricultores y ganaderos andaluces como hemos hecho hasta ahora, como muestra los acuerdos alcanzados en Andalucía con el sector, como hemos visto en el grupo de trabajo creado en el Parlamento andaluz sobre la PAC y pedimos al Ministro que se actúe como ya se hizo en 2015, cuando se consensuó un sistema de convergencia parcial y progresivo con todas las comunidades autónomas, que permita a los productores una adaptación paulatina de sus explotaciones”, ha concluido.

Entradas recomendadas