agosto 1, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

El PP de Jaén alaba la reforma de la PAC negociada por el Gobierno

Home / Información / El PP de Jaén alaba la reforma de la PAC negociada por el Gobierno

El PP de Jaén alaba la reforma de la PAC negociada por el Gobierno

La senadora del PP de Jaén Catalina García destaca que España ha conseguido “la práctica totalidad de sus reivindicaciones en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y mejora sensiblemente el acuerdo del Consejo de Ministros de Agricultura del pasado mes de marzo”. Catalina García afirma en un comunicado que “el Gobierno del PP ha dado la vuelta a una propuesta inicial muy lesiva para los intereses de España, en general, y de Jaén, en particular”.

 En definitiva, ha añadido García, “no solo se ha conseguido corregir los defectos de la propuesta de la Comisión Europea para adaptarlos a la realidad de la agricultura española, sino que nos permite corregir los defectos del sistema de ayuda actual y orientar así los pagos directos hacia una agricultura realmente activa, que nos permita mantener la actividad económica de nuestro sector agrario”.

 Para la senadora del PP jiennense “el mayor éxito del ministro Arias Cañete en esta negociación ha sido la eliminación de la tasa plana que había planteado el Partido Socialista y que suponía unas pérdidas para la provincia de, al menos, 200 millones de euros al año”. Según Catalina García, “la tasa plana fue la aportación de los gobiernos socialistas a las negociaciones de la PAC, es decir, que de seguir adelante esa propuesta habrían hundido al olivar”.

 

García recuerda que el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, “fue el gran defensor de esa tasa plana, votando a favor cuando era diputado nacional. Con su voto afirmativo y el de todo el PSOE enviaron, en diciembre de 2009, un documento a la Unión Europea proponiendo la tasa plana, es decir, una ayuda que trataba a todos los cultivos por igual”.

 

Y añade que “el PSOE no tenía voz en Europa y nunca ha defendido al olivar”, por lo que se muestra satisfecho “de tener a un ministro como Arias Cañete, profundo conocedor del sector, que ha luchado como nadie para defender los intereses de los olivareros”. “Algo en lo que también está de acuerdo la Junta de Andalucía, que ha valorado el esfuerzo del ministro de Agricultura en una dificilísima  negociación”, incide.

 

Entre otros logros importantes para el sector del aceite, la senadora popular destaca que se ha conseguido “evitar que se incluyeran más hectáreas a la hora de repartir” y que “se han reintroducido los precios de desencadenamiento de almacenamiento privado, con la posibilidad de que la Comisión pueda revisarlos cuando sea necesario, en función de la evolución de la producción y del mercado, y teniendo en cuenta, por primera vez, los costes reales de producción”. Y añade que “también se establece que a la hora de desencadenar el almacenamiento privado, la Comisión deberá tener en cuenta la necesidad de responder a situaciones de mercado difíciles, que tengan un impacto negativo en los márgenes del productor”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search