diciembre 7, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

El Premio Castillo de Canena de Investigación Oleícola adquiere carácter internacional

Home / Información / El Premio Castillo de Canena de Investigación Oleícola adquiere carácter internacional

El Premio Castillo de Canena de Investigación Oleícola adquiere carácter internacional

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, y el director general de la compañía Castillo de Canena, Francisco Vañó, han presentado el III Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola “Luis Vañó”, que tiene como novedad su carácter internacional, además de contar con el respaldo de la Universidad California en Davis (EE UU). La empresa familiar Castillo de Canena convoca este premio con el fin de fomentar y estimular el conocimiento científico y tecnológico en el ámbito de la investigación sobre olivar y aceites de oliva.

 

Manuel Parras explicó que a la Universidad de Jaén le interesa establecer relaciones con la Universidad California en Davis, “porque es la más prestigiosa, en el ámbito de la agricultura, de la Ciencia Agraria, que hay en el mundo, y junto con la Universidad de Wageningen en Holanda, es la institución de más reconocimiento”. La universidad estadounidense cuenta con un centro de estudios aceite de oliva, con el que va a colaborar la familia Vañó y la Universidad de Jaén, “para darle un contenido más internacional a este premio”, dijo Parras. Asimismo, el rector de la UJA agradeció la presencia de Francisco Vañó y el compromiso de su familia “por elevar el nivel del picual a la categoría de un virgen extra premiado internacionalmente”.

 

Por su parte, Francisco Vañó destacó que en esta tercera edición del premio se ha querido incluir un elemento de innovación, “imprimir un grado de internacionalización mayor, porque, si no me equivoco, es posiblemente el premio de una empresa privada con mayor retribución económica y más consolidado”, por lo que manifestó sentirse ilusionado con que investigadores y equipos de profesores de otros países puedan acceder a este premio “y que, en cierto modo, seamos capaces de transmitir que Jaén no es solamente la cuna de los mejores aceites de vírgenes extra del mundo, sino que lo es también de las mejores empresas productoras de aceite de oliva virgen extra del mundo”.

 

Francisco Vañó elogió el trabajo de la Universidad de Jaén, «que es nuestra gran cantera, de donde han salido la mayor parte de nuestros equipos humanos, con la que venimos colaborando desde que la nació la compañía en el año 2003, y a la que continuaremos apoyando y considerándola el gran arquitrabe y una de las grandes superestructuras sobre la que se tiene de basar el desarrollo de la provincia”.

 

Desde el próximo 1 de abril y hasta el 30 de septiembre se abre el plazo para participar en el III Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola “Luis Vañó”. Habrá dos jurados, uno de la Universidad de California en David y otro de la Universidad de Jaén, que utilizarán los mismos criterios de evaluación de los trabajos.

 

Podrán optar al Premio trabajos originales de investigación científica y tecnológica en el ámbito de la oleicultura, que no hayan sido publicados anteriormente y que representen una importante aportación a la investigación en alguna de las siguientes áreas temáticas: Olivar y medio ambiente; Aceites de oliva y salud; Aceites de oliva y calidad, y Gestión de subproductos del olivar y de los aceites de oliva.

 

El premio está dotado con 6.000 euros y placa acreditativa para el ganador. Además, el trabajo premiado será publicado en castellano e inglés, con una tirada de 1.000 ejemplares.

 

Manuel Parras aprovechó la presentación del premio para reivindicar un método objetivo para determinar si un aceite de oliva es virgen extra, “y mientras no se tenga certeza y evidencia científica de que con determinados parámetros se puedan clasificar el aceite, se debe de seguir manteniendo el panel test como un elemento clave”. Así, añadió que “nuestra Universidad no está de acuerdo en la rumorología sobre la nueva clasificación de aceites de oliva virgen extra, que indica que los aceites de oliva con menos de 0,3 grados de acidez ya es virgen extra, cuando puede haber lampantes con menos de 0,3 grados de acidez”.

 

En este acto también estuvo presente el Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento