enero 23, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

El Premio de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra de la Diputación de Jaén se celebrará este año en Madrid Fusión

Home / Información / El Premio de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra de la Diputación de Jaén se celebrará este año en Madrid Fusión

El Premio de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra de la Diputación de Jaén se celebrará este año en Madrid Fusión

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Ángeles Férriz, y la directora y el presidente de Madrid Fusión, Lourdes Plana y José Carlos Capel –que también es crítico gastronómico de El País–, han presentado hoy las bases del XI Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”, que patrocina la Diputación Provincial y que este año se celebrará por primera vez en Madrid Fusión. La capital española será así el escenario de este certamen, en concreto el próximo 29 de enero, para el que cocineros de todo el mundo podrán presentar sus propuestas culinarias elaboraras con alguno de los mejores aceites jiennenses de la próxima campaña.

 

La feria Madrid Fusión acogerá la undécima edición de este concurso que durante sus diez años previos se desarrolló ligado al Congreso «Lo mejor de la Gastronomía” que dirigía Rafael García Santos. Al respecto, Ángeles Férriz ha recordado que “desde su nacimiento, el premio ha pasado por San Sebastián, Alicante y Bilbao, y este año, después de consultar con los productores aceiteros, hemos decidido trasladarlo a un gran escenario mundial de la gastronomía, la cumbre Madrid Fusión”. “Buscamos nuevos escenarios para la promoción del aceite de oliva virgen extra a través de este premio, y creo que no podemos encontrar mejor escaparate que esta feria, a la que desde la Diputación ya llevábamos años acudiendo con un estand para que nos conozcan no solo por la cantidad, sino sobre todo por la calidad, por el diseño y el envasado de nuestro aceite y los premios que cada vez más reconocen las marcas que se producen en la provincia de Jaén”, ha remarcado la diputada.

 

De esta forma, se ha establecido que este año el certamen se celebre el próximo 29 de enero, y los cocineros que envíen sus recetas habrán de emplear los aceites de la nueva cosecha. Otra novedad estriba en que “este año se realizará una selección inicial de 10 aceites, entre los que se elegirán los tres finalistas que serán los que elaboren en Madrid Fusión sus recetas”, según ha explicado Férriz, quien ha precisado que “entre ellos se repartirán los 12.000 euros con que está dotado el premio y también disfrutarán, dentro del proyecto Oleotour Jaén, de un viaje a nuestra provincia para conocer en persona todo lo que supone la Cultura del Olivar”.

 

Por su parte, la directora de Madrid Fusión ha puesto de manifiesto que “ya llevamos once ediciones de esta cumbre, un congreso internacional que está muy bien posicionado y considerado como uno de los primeros eventos gastronómicos del mundo al que acuden todos los que quieren conocer las nuevas tendencias culinarias”. Lourdes Plana ha anunciado que durante la celebración de este evento “unos 80 jefes de cocina se subirán a nuestros escenarios para realizar sus demostraciones” y ha valorado que el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” se traslade a Madrid “porque tanto José Carlos Capel como yo hemos dado siempre un tratamiento privilegiado al aceite de oliva virgen extra”. De hecho, ha puntualizado que “hace ya años creamos una barra donde la gente puede degustar aceites recién exprimidos y conocer sus propiedades”.

 

En esta labor también ha incidido José Carlos Capel, quien ha puesto el acento especialmente en la necesidad de primar “el aceite nuevo recién exprimido, envasado en unas botellas que ya son un lujo y en las que, como el vino, debería aparecer la fecha de caducidad”. En esta línea, el presidente de Madrid Fusión ha criticado la “incultura generalizada” que en España existe aún en torno al aceite, ya que “incluso los mejores cocineros recomiendan usar aceite con 0,4 grados de acidez cuando ese parámetro no indica su calidad”. En esta dirección, el crítico gastronómico de El País se ha decantado “por el aceite afrutado, con sabor a tomate, a hierbas, que es una delicia que hay que disfrutar, aunque aún queda mucho trabajo que hacer para que todo el mundo lo entienda así porque la memoria gastronómica de los españoles aún prefiere el atrojado”. Por todo ello, el máximo responsable de Madrid Fusión ha subrayado que “el aceite es una maravilla y difundirlo es una cruzada cultural que hay que ganar, aunque sea poco a poco y quede terreno por conquistar”, un trabajo que “la presencia de este premio y de Jaén en nuestra feria nos ayudará a darlo más a conocer”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful