El presidente de la Federación Española de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), Manuel Alfonso Torres, ha descartado un adelanto generalizado de la campaña de la aceituna, aunque sí ha admitido que puede haber “adelantos puntuales y minoritarios” para las empresas que elaboran primeros aceites de oliva de alta gama y de gran calidad.

Manuel Alfonso Torres entiende que la campaña de la recolección de la aceituna comenzará en la segunda quincena del próximo mes de noviembre y se generalizará en los primeros días de diciembre, aunque admite que en los meses de octubre y de noviembre habrá empresas que recolectarán la aceituna para producir primeros aceites de campaña de “extraordinaria calidad”.

Ha reconocido que el adelanto de la campaña de la recolección de la aceituna comporta que haya un menor rendimiento graso, lo que motiva en consecuencia una menor renta para los productores, por lo que entiende que el adelanto influye solo en una parte minoritaria de empresas que se dedican a comercializar aceite de oliva virgen extra de alta gama.

El responsable nacional de Infaoliva ha precisado que el enlace de aceite de oliva que quedará entre una campaña y otra será de algo más de 200.000 toneladas en un mercado cuyo precio se encuentra en torno a los 2,40 euros por kilo en origen de media para el sector productor.

Ha vaticinado que la próxima campaña de aceite 2013/2014 será “similar” a la anterior en cuanto a disponibilidad de aceite, aunque ha aventurado que puede haber “tiranteces de mercado en el precio” en los próximos meses en esta campaña que califica de “media-alta, de entre 1,3 y 1.4 millones de toneladas de aceite de oliva”.

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