El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha participado junto a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, en la apertura de la I Jornada de Marketing para Industrias Agroalimentarias que ha organizado la Cadena COPE y en la que el máximo responsable de la Administración provincial ha animado a los participantes y a las empresas jiennenses de este sector a “poner en valor y difundir la calidad de los productos agroalimentarios jiennenses”.

 

Esta jornada, para la que se han inscrito más de 80 profesionales para abordar temas como la creación de marca, el envasado y etiquetado, las estrategias de promoción y los nuevos mercados, es “un acierto que complementa el esfuerzo que ha hecho este sector, que tanto peso tiene desde el punto de vista económico y el empleo, en su apuesta por la calidad”, según ha valorado Reyes.

 

Para el presidente de la Corporación provincial, “nuestros productos ya son de calidad, pero esa calidad ahora hay que ponerla en valor”. Por eso “esta jornada, donde técnicos, especialistas del ámbito universitario, además de empresas que ya han tenido éxito con iniciativas de este tipo, pueden explicar cómo se conquistan nuevas cocinas y paladares, sin duda es un acierto que va a tener sus consecuencias en un sector que poco a poco va incorporando nuevas etiquetas, envases, promoción en proyectos que son de calidad y que tanta importancia tienen desde el punto de vista del empleo para la provincia de Jaén”.

 

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz ha incidido también en la importancia que este sector agroalimentario tiene para Andalucía, tanto en volumen de facturación como en empleo. “Somos líderes en exportaciones a nivel nacional, por delante de Cataluña y Valencia”, ha resaltado Cobo, quien detalla que “en lo que va de año han sido 5.600 millones de euros los que han entrado en Andalucía por la vía de exportación del sector agroalimentario, uno de cada cuatro euros de lo que ha exportado España”. De ese volumen de ventas, ha añadido, “el sector de las grasas y el aceite tienen un porcentaje muy importante, ya que más de 1.200 millones de euros han entrado por esta vía”. Según Ana Cobo, “estamos en condiciones de conquistar mercados, el sector del aceite especialmente, la demanda es creciente, tenemos un producto de calidad, pero es necesario que el sector esté profesionalizado y jornadas como estas contribuyen a que sea así”.

 

Finalmente, el responsable de COPE en Jaén, David Santos, ha recordado el germen de esta jornada, que “parte de que en nuestra provincia hay un montón de empresas agroalimentarias que hacen productos de altísima calidad”. “El mercado estaba por descubrir, pero la calidad ya existía, y creímos lógico hacer una jornada donde pusiéramos en valor la experiencia de empresas y profesionales de distintos ámbitos en el entorno del marketing para industrias agroalimentarias”, ha explicado Santos, quien ha matizado que “aunque de aquí no se salga sabiendo de marketing sí se sepa a quién llamar, cómo orientar una campaña, crear una imagen, elegir un etiqueta, cómo o con quién hablar para conseguir el envase adecuado para tu producto, cómo trazar una campaña de marketing y cómo posicionar un producto en mercados nacionales e internacionales”.

Entradas recomendadas