El presidente de la Denominación de Origen de Sierra Mágina, Rafael de la Cruz, considera que el futuro del aceite de oliva está “claramente referenciado con la calidad”.

En declaraciones a Efe, Rafael de la Cruz destaca que el aceite de oliva virgen extra que se produce en la comarca jiennense de Sierra Mágina es “un referente de calidad en los aceites a nivel mundial”.

“La calidad es el camino elegido por los agricultores en esta comarca, en la que no son altas las producciones, con una parte importante de olivar de montaña, por lo que se tomó la decisión de optar por la calidad para tener un precio diferencial que minorara el déficit de producción que tiene respecto a otras zonas”, subraya.

De la Cruz sostiene que “la calidad la hemos conseguido y estamos en una lucha continua en la que cada día van naciendo nuevas empresas para obtener una retribución diferenciada de sus aceites, y creo que lo estamos consiguiendo, no en el volumen deseable, pero es un instrumento necesario que perviva esta denominación de origen porque el futuro del aceite de oliva está claramente referenciado con la calidad”.

El presidente de la DO de Sierra Mágina aboga por “depurar las vías en las que la calidad se banaliza, pero el final de la historia es que el aceite de oliva no puede ser un aceite diferenciado si no tiene calidad”.

Por otra parte, se ha referido a la próxima campaña de aceite de oliva, de la que ha dicho que “hay una manera de medirla que es muy pragmática, según se le pone la cara a los olivareros, y los olivareros este año tienen buena cara”.

Entradas recomendadas