noviembre 30, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

El PSOE anuncia iniciativas parlamentarias contra el cambio normativo que «aboca al sector orujero a un escenario ruinoso»

Home / Información / El PSOE anuncia iniciativas parlamentarias contra el cambio normativo que «aboca al sector orujero a un escenario ruinoso»

El PSOE anuncia iniciativas parlamentarias contra el cambio normativo que «aboca al sector orujero a un escenario ruinoso»

El Grupo Parlamentario Socialista de Jaén anunció hoy la presentación de una Proposición no de Ley en el Congreso y en el Parlamento andaluz, y una moción en el Senado, así como distintas interpelaciones al Gobierno de España para «intentar frenar el cambio normativo que ha planteado el PP y que aboca al sector orujero y de la cogeneración a un escenario ruinoso”.

 

El coordinador del Grupo, Felipe López, hizo este anuncio en el marco de Bióptima, tras mantener una reunión con el director de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo, Joaquín López, y varios vicepresidentes de la citada entidad, en la que han analizado «las funestas consecuencias que tendría la orden elaborada por el Gobierno en caso de que entrara en vigor tal y como está planteado su borrador».

 

El PSOE pedirá al Gobierno en su batería de iniciativas parlamentarias que “tenga un mínimo de sensibilidad y mantenga las reglas del juego”, ya que con esa orden “las reglas se cambian a mitad de partido” y provocaría “una inseguridad jurídica brutal” a las empresas del sector, que podrían quedar “fuera de rentabilidad y abocadas al cierre”. El Grupo Socialista también pide que no haya retroactividad, que se aplique un periodo transitorio para la aplicación del nuevo marco y que éste, además, sea consensuado. “En definitiva, estamos pidiendo que el Gobierno cambie la música a este pasodoble infernal”, subraya.

 

“Tenemos que evitar esta nueva tropelía del Gobierno, porque si esto no se resuelve, supondrá una nueva carga para los olivareros en términos de coste de producción”, advirtió. En este sentido, López explicó que de cada 100 kilos de aceituna, en torno a 80 kilos corresponden a subproductos “que tienen que ser procesados por otras industrias para ser aprovechables”. Recordó, además, la apuesta que la UE está realizando por las energías renovables y el uso de la biomasa, por lo que consideró que “todo lo que hace el Gobierno de España va en contra del sentido común”.

 

“No se entiende que el PP sea tan hipersensible con los intereses de los poderosos, hasta el punto de cambiar las reglas para socializar sus pérdidas; y que en el caso de las pequeñas y medianas empresas del mundo rural no sólo no mantenga las reglas, sino que las cambie para que entren en pérdidas”, denunció.

 

El senador socialista recordó que esta agresión a las plantas de cogeneración no sólo tiene efectos económicos, sino también de empleo, de desarrollo rural y, por supuesto, medioambientales. Por ello, exigió al Gobierno que aplique “una política de Estado y no sectorial” en este asunto. “No se pueden llevar por delante los intereses de cientos de miles de pequeños agricultores y de industriales; esto no se trata solamente de una cuestión de contabilidad”, reprochó ante «las excusas del Gobierno acerca del déficit tarifario».

 

El senador socialista destacó la importancia de este sector para la provincia de Jaén, que concentra 5 extractoras de las 17 que hay en España, y puso en valor la apuesta que el PSOE hizo en su momento, y continúa haciendo, con la celebración de Bióptima “como cauce para la generación de actividad industrial en torno a la biomasa”.

 

Por su parte, Joaquín López agradeció la batería de iniciativas parlamentarias anunciada hoy por el PSOE y subrayó el trabajo de ANEO para intentar que los cambios legislativos “no agraven la situación del sector”. López señaló que más del 50% del orujo se procesa en sistemas de cogeneración y vaticinó que el futuro se presenta “algo más que negro” si no se modifica el borrador de orden. “Las empresas orujeras estamos muy preocupadas por las consecuencias de la reforma energética que está llevando a cabo el Gobierno de España”, reconoció.

 

Por ello, López consideró “muy importante la difusión en todos los foros y estamentos de lo que está ocurriendo, así como el hecho de hacer visibles las demandas” del sector al respecto. Recordó que en la provincia de Jaén hay 250 empleos directos y 750 indirectos que podrían sufrir las consecuencias del citado cambio normativo. Además, apuntó a los próximos retos que afronta el sector, como la constitución de la Interprofesional del Aceite de Orujo, un proyecto con el que se muestran “ilusionados” y con el que se pretende revertir la situación en el consumo interior, ya que éste ha caído un 80% desde el año 1994 (63 millones de litros comercializados frente a los 13 millones de 2013).

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance