El PSOE anuncia que presentará una enmienda a la Ley de la Cadena Alimentaria para que el Gobierno desarrolle la normativa específica necesaria “para exigir la utilización de envases de tapón no rellenable para la dispensación de aceite en el sector de la hostelería y la restauración”. El objetivo es que esta norma pueda aplicarse a partir del 1 de enero de 2014.

 

El senador socialista por Jaén, Felipe López, afirma que “los gestos de buena voluntad son insuficientes” y que lo realmente importante es “asumir compromisos nítidos y con fechas en el calendario”. En este sentido, la enmienda del PSOE propondrá un plazo de 3 meses para que el Gobierno desarrolle la citada normativa.

 

López realiza estas declaraciones después de que la Comisión de Agricultura de Senado llegara ayer tarde “a un acuerdo de mínimos” sobre la adopción de medidas para garantizar la viabilidad del sector del aceite de oliva. El debate, originado a raíz de una moción de CiU, acabó con un texto final consensuado por todos los grupos políticos en el que se pedía que el Gobierno “asumiera la demanda de las comunidades autónomas para que el Ejecutivo defienda ante la UE la utilización de aceiteras no rellenables en los restaurantes, en aras de garantizar la calidad y autenticidad del aceite de oliva”.

 

La enmienda presentada por el PSOE para pedir una mayor implicación al Gobierno en su propio ámbito competencial no prosperó por la negativa del PP, por lo que López avanza que llevará esa misma enmienda al debate de la Ley de la Cadena Alimentaria. “El PP tendrá que retratarse y demostrar una vez más hasta dónde llega su compromiso real y verdadero con el sector del aceite de oliva”, advierte.

 

El senador socialista recuerda que España “tiene mucho espacio de oportunidad en la exportación del aceite en el mercado internacional” y reivindica todos los esfuerzos para difundir y ampliar la cultura del aceite y el olivar. En este sentido, considera razonable que un producto como éste, que es el zumo natural de una fruta, “tenga unos costes algo más caros que otros productos similares”.

 

López también hace hincapié en relacionar el aceite y la salud e insiste en la idea del aceite como un producto de calidad y excelencia y como “una excelente carta de presentación” de la producción agroalimentaria española en el mundo: “Hay mucho espacio que ganar y hay que seguir ampliando el mercado. España tiene una capacidad de producción muy importante y el trabajo en la mejora de calidad es muy significativo”.

 

El senador jiennense concluye destacando que “hay que seguir estimulando a los productores para que el esfuerzo por la calidad tenga su recompensa en el mercado”. “De esta manera, seremos más dependientes de nuestro esfuerzo que de las ayudas públicas. Hay que fortalecer el sector y apostar por la calidad para que se sigan abriendo más cocinas en el mundo y para garantizar la renta de los productores y municipios que viven ligados al sector del aceite de oliva”, apostilla

Entradas recomendadas