abril 21, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

El PSOE de Jaén inicia una campaña pueblo a pueblo sobre las pérdidas de la PAC

Home / Sin categoría / El PSOE de Jaén inicia una campaña pueblo a pueblo sobre las pérdidas de la PAC

El PSOE de Jaén inicia una campaña pueblo a pueblo sobre las pérdidas de la PAC

El PSOE de Jaén va a repartir más de 140.000 folletos informativos por toda la provincia con los datos individualizados de las pérdidas de la PAC pueblo a pueblo. Además, ha convocado una concentración de alcaldes y portavoces de todos los municipios olivareros andaluces a las puertas del Ministerio de Agricultura el próximo miércoles, 8 de junio, para exigir la inclusión del olivar en las ayudas asociadas, o como mínimo el olivar de pendiente y menos productivo.

 

En rueda de prensa, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, «desmontó con documentación la tesis del PP y del Gobierno de que no ha habido recortes en las ayudas». Reyes esgrimió las resoluciones de ayudas de 2013 y 2015 de un agricultor de la Sierra de Segura, que percibía 3.941 euros y que en este primer año de aplicación completa de la PAC se ha quedado en 3.295 euros, es decir, un recorte del 16,4%. “Éste es uno de los más de 80.000 olivicultores de la provincia que han visto cómo le han metido la mano en la cartera”, denunció.

 

El líder socialista calificó la reforma de la PAC del PP como “puro veneno” para la provincia y desgranó las “heridas” que este reparto de las ayudas dejan en los pueblos de la provincia. La capital pierde más de 16 millones de euros, Alcalá la Real pierde más de 15 millones, Baeza más de 12 millones, Martos y Andújar más de 11 millones, Úbeda más de 10 millones, Linares más de 9 millones y Mancha Real y Villacarrillo más de 8 millones de euros.

 

Por comarcas, las más afectadas son la Sierra Sur, con pérdidas de 45 millones de euros, La Loma con más de 40 millones y la Campiña con más de 37 millones.

 

Reyes apuntó que 27 municipios con alcaldes o gobiernos del PP pierden más de 82 millones de euros, entre los que se encuentra la capital. En este punto, reprochó su actitud “indolente” a Fernández de Moya, que fue alcalde de esa ciudad durante 4 años y que ahora ha permitido que “le arrebaten más de 16 millones de euros” a los vecinos de la capital. De igual modo, cuestionó a los alcaldes del PP “qué tienen que decir” ante las pérdidas de la PAC en sus municipios y les advirtió que “no pueden seguir callados”.

 

“Les sugerimos que hagan lo que hacemos los socialistas: defender los intereses del olivar y de nuestros pueblos”, les aconsejó Reyes, quien anunció en este punto que el PSOE va a llevar “la presión y la reivindicación hasta el último momento para arrancar al Gobierno una rectificación” sobre las ayudas asociadas. “Antes del 1 de julio el Gobierno tiene la oportunidad de enmendar su grave error e incluir al olivar en las ayudas asociadas, como ha hecho Italia, o al menos como mínimo incluir al olivar de pendiente y al menos productivo”, agregó.

 

Con este motivo, el PSOE de Jaén ha convocado una concentración en el Ministerio de Agricultura el próximo miércoles 8 de junio a la que están llamados alcaldes y portavoces de los municipios olivareros andaluces. “Los socialistas vamos a seguir liderando la defensa política del olivar. Lo que tienen que hacer los alcaldes del PP es ser valientes, defender los intereses de sus pueblos y pensar en sus vecinos por una vez en la vida”, les instó.

 

Reyes afirmó que el PP va “a la deriva” en la provincia y prueba de ello es que su Gobierno excluyera el olivar de las ayudas asociadas, que argumentaran que era una decisión justa y justificable y que ahora el subdelegado del Gobierno diga que igual apoya la reivindicación. “Que se aclaren. Y aunque sea por motivos electoralistas, aunque sea por conseguir un puñado de votos, que incluyan el olivar en las ayudas asociadas, porque es una petición de justicia”, les exigió.

 

El líder socialista abundó en la “jaula de grillos que es el PP de Jaén, donde un día uno dice una cosa y otro dice la contraria al día siguiente”. En este sentido, recordó que «primero dijeron que Jaén ganaría con la nueva PAC, después que no perdería ni un euro y finalmente han acabado reconociendo la pérdida de ayudas, aunque dicen que no se pierde tanto”. “Es posible que para algunos el 16% sea poco dinero, pero para nosotros que la provincia pierda 272 millones de euros es muy grave y vamos a hacer lo imposible hasta el último momento para convencer al PP de que esta reforma es injusta y que tiene que rectificar”, apostilló.

 

Reyes recordó que el Consejo Provincial del Olivar ha invitado a la ministra y la consejera para que se sienten a hablar de los datos de la aplicación de la PAC y que hasta el momento sólo la consejera ha aceptado la propuesta.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search