El PSOE de Jaén exige a la Junta de Andalucía que “deje de colgarse medallas que no le corresponden” y que “impulse un plan de apoyo al sector del olivar después de 2 años y medio en los que la Consejería de Agricultura no se ha preocupado ni lo más mínimo”. “El Gobierno de España está cumpliendo; la Junta de Andalucía, no”, sentencia Mercedes Gámez.

La parlamentaria considera que “le toca ya mover ficha a la Junta de Andalucía, ya que la consejera Crespo lleva 2 años y medio confrontando con el Gobierno de España y ahora intentando apropiarse de las medidas del Ministerio, pero lo cierto es que el PP no ha movido ni un solo dedo por el olivar y el sector del aceite de oliva en 2 años y medio de legislatura”. “Menos exigir a otras administraciones y más hacer desde la Junta de Andalucía”, reclama.

Gámez muestra su satisfacción por el anuncio del Gobierno de España de un programa específico de apoyo al olivar tradicional en el marco de la nueva PAC, lo que en primer lugar “contrasta con la negativa de Crespo y del PP a que el olivar tradicional recibiera ayudas asociadas en la anterior PAC”. “Crespo y el PP fueron los verdugos del olivar en la anterior PAC, con un recorte de 272 millones de euros, la expulsión de 14.000 productores de las ayudas europeas y la pérdida de una media del 16% de esas ayudas para pequeños y medianos olivareros”, recuerda.

La parlamentaria recalca que esta última medida del Gobierno de España “es sólo una más de la ingente batería de actuaciones que se han puesto en marcha en el último año y medio desde el Ministerio de Agricultura, mientras que en la Junta de Andalucía y en la Consejería siguen cazando moscas”.

 “El sector está esperando al Gobierno andaluz, que lleva dos años y medio de incomparecencia. El Gobierno de España está demostrando su compromiso con hechos palpables, mientras que la Junta de Andalucía no ha tenido ni un solo detalle con el olivar y la provincia de Jaén”, critica.

Así las cosas, Gámez enumera algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno de España en este último año y medio, como la reforma de la ley de la cadena alimentaria, el sistema de autorregulación voluntaria del sector, la rebaja de módulos del IRPF o la rebaja de peonadas y del sello agrario en la campaña anterior.

“Mientras el Gobierno sigue demostrando su sensibilidad con el olivar, la Junta de Andalucía continúa desaparecida en combate, sin planes, ni medidas, ni recursos extraordinarios para el sector”, apostilla.

Entradas recomendadas