octubre 21, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

El PSOE exige a la ministra de Agricultura que el olivar en pendiente reciba ayudas asociadas

Home / Información / El PSOE exige a la ministra de Agricultura que el olivar en pendiente reciba ayudas asociadas

El PSOE exige a la ministra de Agricultura que el olivar en pendiente reciba ayudas asociadas

El senador socialista Felipe López exigió ayer a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que incluya al olivar en pendiente en las ayudas asociadas. “El reglamento de la UE lo permite; sólo es la voluntad del Gobierno de España la que lo está impidiendo”, le reprochó.

 

En el pleno del Senado, López advirtió a García Tejerina que la negativa del Ministerio “es una clara invitación a miles de pequeños agricultores a que abandonen su explotación”. Por ello, reclamó al Gobierno que “se replantee” la inclusión de este olivar menos productivo en las ayudas asociadas, puesto que se trata de zonas con dificultades económicas, sociales y medioambientales. “De ese olivar depende la sostenibilidad de estos territorios”, alertó.

 

El senador socialista aprovechó su pregunta a la ministra para recordarle “la cosecha desastrosa de aceituna, la pérdida de jornales y el ejercicio demagógico de la ministra Báñez diciendo que iban a acordar rápidamente” la rebaja de peonadas, algo que aún hoy no se ha producido. “El Gobierno exhibe una velocidad asombrosa para indemnizar a Florentino Pérez y una parsimonia inaceptable para atender a los jornaleros del campo. Hagan ya la reducción de peonadas”, instó a la ministra.

 

López criticó que el Gobierno “tiene dos varas de medir, siempre a favor de los poderosos y siempre en detrimento de los débiles”. Recordó que con la reforma de la PAC “han echado del sistema a los agricultores que cobraban menos de 300 euros de ayuda y han recortado un 8,64% a los pequeños y medianos agricultores que antes no tenían ninguna penalización”. Con esto, se han dedicado “a engordar el bolsillo de los grandes y muy grandes propietarios”. “Son ustedes como Robin Hood, pero al revés. Le quitan al pobre para dárselo al rico”, señaló.

 

El senador socialista indicó que el PSOE había planteado un tope máximo de ayudas en 150.000 euros y, sin embargo, el Gobierno de España lo ha fijado en 300.000 euros. Además, el PP ha optado por la modulación mínima para esos grandes perceptores de ayudas, apenas un 5%. “Más allá de la propaganda oficial, el Gobierno está consolidando un sistema de reparto que perjudica a los más débiles”, apostilló.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search