noviembre 30, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

El PSOE insta a la Junta a que agilice las ayudas para la apertura de albergues de temporeros

Home / Sin categoría / El PSOE insta a la Junta a que agilice las ayudas para la apertura de albergues de temporeros

El PSOE insta a la Junta a que agilice las ayudas para la apertura de albergues de temporeros

El PSOE de Jaén alerta de que la Junta de Andalucía podría abocar a muchos ayuntamientos de la provincia a no abrir sus dispositivos de atención a temporeros para la campaña de la aceituna “por haber convocado tarde y mal” las líneas de subvenciones habilitadas para ello.

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez exige a la Junta que “rectifique, agilice la resolución de las ayudas y que lo ponga en un documento público”. “Y a ver si la próxima campaña de la aceituna PP y C’s son capaces de planificarla mejor y convocar las ayudas en plazo, si es que siguen en el Gobierno andaluz”, añade.

Gámez explica que «la Junta de derechas ha convocado las ayudas para la apertura de albergues en el mes de septiembre y lo ha hecho con un plazo de resolución de 5 meses, por lo que las resoluciones provisionales no estarían publicadas hasta el año que viene, cuando la campaña de la aceituna empieza en unas semanas. Esto hace que no se pueda comprometer el gasto, que se pongan en peligro las contrataciones necesarias para los dispositivos y que muchos ayuntamientos se vean en la tesitura de no poder abrir sus albergues”, resume.

La parlamentaria señala que la delegada de la Junta en Jaén dijo en el Foro Provincial que iban a agilizar el proceso, “pero en la Universidad nos enseñaron que las administraciones no hablan, sino que escriben en documento público”. Así que “si la Junta aún no lo ha escrito en documento público, no tenemos claro que el plazo se vaya a reducir”. “Sin la resolución provisional, la Intervención Municipal no autoriza el gasto. El Ayuntamiento podría modificar otra partida de gastos, pero esa modificación tampoco da tiempo. Y, además, en el tercer trimestre del año ningún Ayuntamiento tiene dinero de sobra para aplicarlo a otras políticas”, relató.

Por todo ello, Gámez reprocha a la Junta que ha vuelto “a planificar mal” esta campaña de la aceituna, lamenta que este año se vuelva a destinar el mismo dinero que se destinaba cuando no había pandemia y recuerda que venimos además de una campaña anterior en la que incluso recortaron esas ayudas a la mitad “cuando los ayuntamientos tenían el doble de gastos por desinfección, habilitación de más espacios y otras medidas de seguridad frente a la pandemia”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance