septiembre 16, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

El PSOE pide la comparecencia de Arias Cañete para que explique los motivos por los que «discrimina a Andalucía» en el reparto de las ayudas de la PAC

Home / Información / El PSOE pide la comparecencia de Arias Cañete para que explique los motivos por los que «discrimina a Andalucía» en el reparto de las ayudas de la PAC

El PSOE pide la comparecencia de Arias Cañete para que explique los motivos por los que «discrimina a Andalucía» en el reparto de las ayudas de la PAC

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una solicitud de comparecencia del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para explique los motivos por los que el Gobierno “discrimina a Andalucía» en el reparto de fondos de la PAC, que han supuesto una pérdida de 418 millones de euros para Andalucía y de 140 millones para el olivar jiennense. Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el coordinador de la Interparlamentaria andaluza del PSOE, Miguel Ángel Heredia, y el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.

 

Heredia afirmó que “por mucho que el PP intente maquillar el reparto de la PAC, las cifras son las cifras”. Consideró que los agricultores andaluces “no se merecen este recorte de 418 millones de euros, y menos en la actual situación”. En este sentido, subrayó que “no hay criterio objetivo que lo explique”, por lo que el ministro tiene que comparecer en las Cortes para dar “las explicaciones oportunas” al respecto. El responsable socialista destacó el compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ya ha anunciado que la Comunidad Autónoma destinará 444 millones de euros para desarrollo rural, de manera que “se cubra el descenso de la cofinanciación estatal”.

 

Heredia lamentó que el presidente provincial del PP de Jaén “se haya acordado ahora del camino a Sevilla para dar una rueda de prensa en la sede regional del PP”, con la intención de “salir del Ayuntamiento de Jaén por la puerta de atrás”, y no lo haga “para decirle a sus compañeros que no castiguen a Andalucía, para oponerse a este reparto discriminatorio y para defender a Jaén del mayor ataque contra el campo” cometido por el Gobierno de Rajoy.

 

El responsable socialista añadió que la subida de las tarifas eléctricas son “la puntilla” para el sector, ya que los regadíos y el sector agroindustrial “tendrán que pagar un recibo más elevado y por tanto tendrán menos productividad”. Por ello, subrayó que el PSOE respalda las reclamaciones de los regantes y apuntó que se han registrado iniciativas parlamentarias pidiendo la retirada de esas tarifas. “Son dos mazazos para el campo en un momento crucial”, resumió en relación a la PAC y al tarifazo eléctrico.

 

Por su parte, Reyes respaldó la iniciativa parlamentaria para que Cañete “explique lo que no ha explicado en Andalucía”. Recordó que este recorte para el olivar se ha diseñado con “oscurantismo” y se ha ejecutado “con nocturnidad y alevosía” por parte del Gobierno. “El ministro tiene que explicar por qué España no pierde y Andalucía es la única Comunidad Autónoma que sí pierde”, recalcó.

 

Asimismo, reclamó los motivos por los que el olivar de baja producción no se ha incluido en las ayudas asociadas y advirtió de las “graves consecuencias” que esta decisión va a tener para el olivar “que más ayudas necesita”, que es el olivar en pendiente que se localiza en la sierra. Por todo ello, exigió que no haya que esperar hasta 2016 para que se proceda a revisar las ayudas del pago asociado. “Vamos a exigir la revisión a la mayor brevedad posible, acompañado con informes técnicos sobre la situación de ese olivar”, añadió.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search