octubre 16, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

El PSOE pregunta a la ministra de Agricultura por los efectos de la reforma energética, el tarifazo eléctrico y la reforma de la PAC

Home / Información / El PSOE pregunta a la ministra de Agricultura por los efectos de la reforma energética, el tarifazo eléctrico y la reforma de la PAC

El PSOE pregunta a la ministra de Agricultura por los efectos de la reforma energética, el tarifazo eléctrico y la reforma de la PAC

El senador socialista por la provincia de Jaén Felipe López afirmó hoy en el Senado que la “marca” del Ministerio de Agricultura y del Gobierno en general es “el trasvase de rentas de los débiles a los poderosos”. López preguntó a la nueva ministra de Agricultura en la cámara alta por las «nefastas consecuencias» que para el sector tienen la reforma energética que planea Industria, el tarifazo eléctrico y la reforma de la PAC.

 

López criticó especialmente el borrador de orden ministerial de Industria que podría provocar el cierre de las plantas orujeras y de cogeneración, según señala un comunicado del PSOE. Acusó al Gobierno de “cambiar las reglas del juego a mitad del partido para retrotraernos 20 años atrás a un sistema gravemente contaminante”. Recordó que gracias a la sensibilidad medioambiental y la inversión empresarial, hoy existe un sistema eficiente y no contaminante para el tratamiento de subproductos como el alperujo.  “Si fuerzan el cierre de estas plantas, dígame qué plan alternativo tiene el Ministerio para el tratamiento de 7 millones de toneladas de alperujo cuando llegue el próximo mes de noviembre y se inicie la campaña de la aceituna”, cuestionó.

 

El senador socialista lamentó que mientras el Ministerio de Industria ha atacado duramente al sector, el Ministerio de Agricultura “se ha puesto de perfil” y ha actuado como “subalterno de las lesivas decisiones” que se han tomado para el sector. En este sentido, le exigió a la nueva ministra que “ejerza la defensa de los agricultores y del medio ambiente en el Consejo de Ministros y que no arríe la bandera frente a otros intereses, como hizo el señor Cañete”. “Póngase de acuerdo con la industria extractora y busque puntos de encuentro”, le instó.

 

López recordó que ésta “no ha sido la única dejación de funciones del Ministerio”, puesto que los regantes también han padecido “las dañinas decisiones del Ministerio de Industria, decisiones que benefician a las grandes eléctricas en perjuicio de los agricultores”.

 

“Éste es un Gobierno aficionado a cambiar las reglas de manera frívola, arbitraria y extemporánea. Cuando se trata de defender a la banca y el rescate de las autopistas, cambia las reglas a favor de ellos. Cuando se trata de mantener las reglas para que los pequeños y medianos inversores puedan rentabilizar sus inversiones, cambia las reglas para lesionarlos. Ésta es la marca del Ministerio y del Gobierno: el trasvase de renta de los débiles a los poderosos”, apostilló.

 

Por último, y en este mismo sentido, denunció que el Ministerio de Agricultura ha decidido “quitarle un 8,6% de las ayudas de la PAC a los pequeños y medianos olivareros para engordar el bolsillo de los grandes”. “Esto es así, y esto lo han hecho ustedes por decisión propia, sin ningún tipo de imposición de Europa”, le recordó.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search