octubre 23, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

El PSOE presenta 21.000 firmas para pedir al Gobierno medidas por la pérdida de jornales en la campaña de la aceituna

Home / Información / El PSOE presenta 21.000 firmas para pedir al Gobierno medidas por la pérdida de jornales en la campaña de la aceituna

El PSOE presenta 21.000 firmas para pedir al Gobierno medidas por la pérdida de jornales en la campaña de la aceituna

El PSOE de Jaén ha registrado 21.000 firmas en la Subdelegación del Gobierno para reclamar al  Ejecutivo central la adopción de medidas que compense la pérdida de cuatro millones de jornales que se estiman en la provincia de Jaén durante esta campaña. El secretario general del PSOE, Francisco Reyes, junto a alcaldes y portavoces socialistas de la provincia, advirtió al Gobierno que “no vale esperar al final de la campaña para tomar decisiones”, porque hay una situación de incertidumbre entre miles de trabajadores y familias que no saben si van a tener trabajo en la aceituna y si éste va a ser suficiente para acceder al subsidio agrario.

 

Recordó que las previsiones de la Consejería de Agricultura apuntan a una pérdida de más de 4 millones de jornales y denunció por ello que “son muchos los trabajadores eventuales del campo que están inmersos en la inquietud, la preocupación y la ansiedad, pensando en si van a poder reunir las peonadas” necesarias. Reyes subrayó además que las mujeres serán las “damnificadas”, ya que van a tener “muchas más dificultades” de las que sufren habitualmente año tras año para encontrar un tajo.

 

Así las cosas, los socialistas reclaman al Gobierno que reduzca el requisito de las peonadas “como mínimo el mismo porcentaje” de caída de la cosecha prevista por el aforo, que está en torno al 64% en el caso de la provincia de Jaén. Igualmente, piden un plan de empleo extraordinario. En este sentido, Reyes consideró incomprensible que Extremadura y Canarias sí hayan recibido recursos del Gobierno para crear empleo “con una tasa de paro inferior a la de Jaén”.

 

De la misma manera, el PSOE también solicita al Gobierno que los jornales procedentes de los planes de empleo de Diputación y ayuntamientos “computen para acceder al subsidio agrario”. “Esta medida no supone más dinero, sino voluntad política”, recalcó al respecto el secretario general.

 

Lillo

 

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo ha destacado en un comunicado que la PAC negociada por el actual Gobierno de España “es beneficiosa para los intereses de los agricultores” y ha lamentado que el Partido Socialista “continúe usando la Política Agraria Común como estrategia de enfrentamiento contra el Gobierno”.

 

Lillo ha afirmado que este último pago de la PAC corresponde al ejercicio anterior y que los agricultores comenzarán a percibir las ayudas de la nueva PAC el próximo año. Así ha afirmado el subdelegado que este Gobierno tiene como “prioridad a los agricultores activos”, es decir, “aquellos agricultores que realmente, sí trabajan el campo y que a partir de ahora van a obtener un mayor beneficio”, ha explicado.

 

De esta forma, el subdelegado ha recordado “la nefasta negociación desarrollada por el anterior Gobierno con la tasa plana que sí habría hecho perder a los agricultores una gran suma de dinero, 1.300 millones para el total de Andalucía”. Una situación que el Gobierno de España “consiguió revertir para que Andalucía y la provincia de Jaén reciban un nivel de ayudas similar al periodo anterior”. En este sentido, Lillo ha recordado que “no existe un derecho histórico adquirido a ninguna Comunidad Autónoma en el reparto de la Política Agraria Común, sino que son periodos de ayudas gestionadas por los gobiernos”.

 

El subdelegado ha insistido en el “compromiso del Gobierno de España con Andalucía y con Jaén, el cual recientemente ha anticipado la transferencia de directas de la PAC”. Así ha confirmado Lillo que la provincia de Jaén se sitúa en el primer puesto de Andalucía al recibir un total de 185 millones de euros entre 97.678 agricultores, una actuación que ha supuesto “una importante inyección económica para el campo jiennense”.

 

El subdelegado también se ha referido a la entrega de firmas por parte del Partido Socialista sobre el acceso al subsidio agrario. Lillo ha afirmado que considera que “improcedente esta acción ya que el Gobierno de España ya se encuentra estudiando la situación de la cosecha de aceituna en la provincia jiennense como en los ejercicios anteriores”.

 

Así, el subdelegado ha subrayado que el Gobierno de España ya decidió en otra ocasión bajar las peonadas debido a la escasa cosecha de aceituna demostrando así “su sensibilidad con el campo andaluz y con el campo de Jaén”. En este sentido, ha señalado que este asunto “se valorará junto a sindicatos y organizaciones agrarias y se van a estudiar los números detenidamente como hace un Gobierno serio y riguroso”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search