diciembre 6, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

El PSOE presenta una iniciativa en el Parlamento andaluz en defensa del sector orujero y de la cogeneración

Home / Información / El PSOE presenta una iniciativa en el Parlamento andaluz en defensa del sector orujero y de la cogeneración

El PSOE presenta una iniciativa en el Parlamento andaluz en defensa del sector orujero y de la cogeneración

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Cámara andaluza una Proposición no de Ley (PNL) en defensa del sector orujero y de la cogeneración. El contenido de esta iniciativa ha sido dado a conocer ayer viernes a los responsables de la planta de cogeneración y orujo San Miguel Arcángel en el transcurso de una reunión mantenida con la parlamentaria socialista Natividad Redondo y con el alcalde de Villanueva del Arzobispo, Gabriel Fajardo.

 

Redondo y Fajardo les han trasladado el “apoyo total” del PSOE y del Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo ante esta “agresión del Gobierno de España, que quiere sacar adelante una orden ministerial que provocaría una caída de ingresos de hasta el 44% y que por lo tanto condenaría al cierre de estas plantas”. En torno a 80 trabajadores dependen de esta actividad en este municipio jiennense, por lo que “el golpe sería letal para Villanueva en materia de empleo y desarrollo económico”, advirtió Fajardo.

 

Redondo explicó que la PNL del PSOE, que se debatirá en el Parlamento dentro de un par de semanas, pide al Gobierno que se reconozca la singularidad de las empresas de cogeneración a partir de residuos agrícolas, que se mantenga una regulación singular para las instalaciones que tratan subproductos del aceite de oliva y que no se les aplique el Real Decreto 9/2013 con carácter retroactivo, lo que obligaría a la devolución de los incentivos recibidos.

 

“Si el Gobierno sigue adelante con sus pretensiones, la actividad en estas plantas será inviable, habrá empresas abocadas al cierre y se perderán miles de empleos” indicó la parlamentaria socialista antes de recordar que en la provincia de Jaén hay 5 extractoras de orujo con un millar de empleos directos e indirectos.

 

Además, lamentó que el Gobierno “va con el paso cambiado respecto a Europa”, puesto que desde la UE se está apostando claramente por la cogeneración y la eficiencia energética, mientras que en España el Partido Popular “quiere firmar la sentencia de muerte de este sector”.

 

Redondo denunció que el único interés del PP “es meterle la mano en el bolsillo a los más débiles para beneficiar a los poderosos”. Sólo así se entiende que haya que pagar con dinero público el rescate de bancos y autopistas de peaje, mientras el Gobierno legisla contra sectores económicos sustentados en la pequeña y mediana empresa del mundo rural, como ocurre en este caso.

 

“El PP es ese partido que cambia las reglas de juego, por un lado para amnistiar a los defraudadores fiscales, y por otro lado para arruinar a las empresas del sector orujero, de la biomasa y de las energías renovables. Le quita a los pequeños para dárselo a los grandes”, resumió.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance