julio 31, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

El PSOE presenta una iniciativa parlamentaria para implantar los envases no rellenables del aceite de oliva

Home / Información / El PSOE presenta una iniciativa parlamentaria para implantar los envases no rellenables del aceite de oliva

El PSOE presenta una iniciativa parlamentaria para implantar los envases no rellenables del aceite de oliva

El PSOE va a presentar una iniciativa parlamentaria en el Congreso y en el Parlamento andaluz para que se implante la medida de los envases no rellenables para el aceite de oliva en el sector de la hostelería y la restauración. Además, va a formular una pregunta el próximo día 18 de junio una pregunta oral al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para que explique los motivos de la marcha atrás de la UE en relación con este asunto y para que aclare si el Gobierno prevé algún tipo de actuación para retomar esta iniciativa.

En rueda de prensa, el diputado socialista Felipe Sicilia explicó que de esta manera el Grupo Parlamentario del PSOE va a materializar el anuncio realizado el pasado sábado en Jaén por Alfredo Pérez Rubalcaba. El propósito no es otro que lograr que el aceite de oliva se dispense a través de envases no rellenables y con etiquetas que den seguridad al consumidor. “Ocurre con otros productos y a nadie le parece ilógico”, recordó.

Sicilia señaló que el PSOE se congratuló cuando el comisario europeo anunció la implantación de esta medida y calificó de “varapalo” que diera marcha atrás “de manera inexplicable”, únicamente por las presiones de los países del norte y “desoyendo a otros países de la UE, al sector del aceite y a las organizaciones de consumidores”.

Así las cosas, detalló que en la próxima sesión de control al Gobierno en el Senado, el PSOE le va a preguntar a Arias Cañete por los motivos por los que se ha dado marcha atrás en esta decisión y “por lo que el ministro piensa hacer al respecto para que esta medida pueda llevarse a cabo finalmente en la UE”. También se le va cuestionar “qué va a hacer en España, ya que cabe la posibilidad de que esa medida se pueda aplicar en el país”, más allá de lo que ocurra en el ámbito comunitario.

Además, se va a presentar una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Andalucía con el objetivo de pedir que se lleven a cabo las actuaciones oportunas “para que se retome la medida anunciada y que a partir del 1 de enero de 2014 se exija al sector hostelero y de restauración los envases no rellenables y con etiquetado específico”. Igualmente, se pedirá que se apruebe una normativa específica dentro del territorio nacional para implantar esta medida. Sicilia puntualizó que el PSOE no se olvida del sector de la hostelería y de la restauración, ya que se solicitará que se alcancen acuerdos para que la aplicación de esta medida “sea más fácil y sencilla” para este sector. “La idea es que esta iniciativa, lejos de ser un problema, sea una posibilidad de dar un plus más de calidad”, argumentó.

El diputado socialista recordó que el PSOE trabaja en esta línea desde hace tiempo. En el año 2010 ya presentó en el Congreso y en el Parlamento iniciativas para pedir que se iniciasen las acciones oportunas en la UE para promover el uso de envases no rellenables de aceite, así como para desarrollar una normativa específica que “asegurara a los consumidores que el aceite consumido es aceite que cumple los parámetros de calidad”. En ese contexto, se abogaba por garantizar que el envase llevara una etiqueta con la que el consumidor supiera “de dónde viene el aceite y qué tipología tiene”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search