La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras, participó en Jaén en la inauguración del XVII Simposium Científico Técnico de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva) 2015. Durante su intervención, destacó que este foro constituye “un eje fundamental de esta muestra como evento internacional, ya que el intercambio de conocimientos fruto de la investigación científica que se produce en este marco lo convierte en un verdadero catalizador para el desarrollo del sector olivarero”. Este acto ha contado también con la intervención del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez.

 

Este encuentro, organizado por la Fundación del Olivar y que cuenta con la participación activa de la Consejería, tiene una duración de tres días durante los cuales se abordan los principales retos del sector agrupados en cinco bloques temáticos: Olivar y Medio Ambiente; Industria Oleícola, Tecnología y Calidad; Económico y Social; Alimentación y Salud; y Cultural. En total, recoge 154 trabajos, entre ponencias y comunicaciones, elaborados tanto por organismos nacionales como internacionales que se han debatido y expuesto con el fin de difundir el conocimiento.

 

Al respecto, la consejera ha valorado la “labor de transferencia y de impulso a la innovación” que ha caracterizado este encuentro “desde su primera edición, hace ya más de 30 años”. Y ha recalcado que el futuro de cualquier sector pasa precisamente por la innovación, recordando que el Gobierno andaluz, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), está desarrollando “una importante actividad de investigación, transferencia y formación en este sector estratégico”. Al respecto, ha destacado que Andalucía cuenta con el mayor banco de variedades de olivo del mundo, que se está trabajando en la mejora de la sostenibilidad del cultivo y la calidad de los aceites, y todo ello unido a un “amplio abanico formativo adaptado a las demandas del sector”. En este sentido, se ha referido también al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía diseñado por la Junta de Andalucía, que contempla una línea para potenciar la innovación.

 

Medio ambiente y calidad

Sobre el aspecto ambiental del olivar que se ha abordado en el simposium, la consejera ha comentado que este foro de discusión ha tratado, entre otros asuntos, las cubiertas vegetales, “de gran interés para las producciones sostenibles de olivar”, que suponen el 30% de la superficie de Andalucía dedicada a este cultivo. Además, estas cubiertas son también relevantes en relación a las nuevas subvenciones para el olivar ecológico y en Producción Integrada, porque, como ha comentado Víboras, su mantenimiento será “un requisito para acceder a mayores ayudas en los olivares en pendiente”.

 

En el apartado de Industria Oleícola, Tecnología y Calidad se ha debatido sobre innovaciones “de gran interés para la producción de aceite” como, por ejemplo, nuevos prototipos de batidoras o sistemas de autolimpieza. Precisamente, la Almazara Experimental construida en el centro Ifapa Venta del Llano “permitirá probar y mejorar esta tecnología de limpieza para lograr aceites de mayor calidad”, ha destacado la titular de Agricultura.

 

Asimismo, en este bloque se han comentado también cuestiones relacionadas con la forma de medir la calidad de los aceites que actualmente se encuentran en el centro del debate: los ésteres etílicos y los métodos complementarios al Panel Test (panel de cata). Respecto a la normativa comunitaria que fija un máximo de ésteres etílicos para la próxima campaña (30mg/kg), Elena Víboras ha hecho hincapié en que “consideramos que no debería aplicarse esta restricción normativa hasta que no se aclare el asunto en el seno del Consejo Oleícola Internacional (COI), y así se lo he transmitido a la ministra y al director ejecutivo del COI”.

 

La consejera ha explicado que la Junta trabaja para contribuir a esta clarificación a través de su participación activa en estudios dirigidos a determinar los factores que afectan al nivel de estos componentes en el aceite y cuyos resultados se expondrán en el Simposium Científico Técnico de Expoliva. “La calidad es sin duda el reto constante del sector olivarero y uno de los factores diferenciales, junto con la sostenibilidad, que debemos potenciar para consolidar nuestro liderazgo”, ha recalcado.

 

Economía, salud y cultura

En tercer lugar se encuentra el foro Económico y Social, donde también se ha abordado la calidad “por su importancia como elemento para el fomento de la comercialización”. Víboras ha afirmado que “el factor clave para mejorar el valor de nuestros productos y la renta de los productores es lograr una buena comercialización”, objetivo que pasa por “evitar la banalización del aceite” y su utilización como producto reclamo al tiempo que se impulsan nuevas formas de venta como, por ejemplo, el comercio on-line. La consejera considera esta vía “un canal en auge”, “idóneo” para productos no perecederos como el aceite “que nos permite conectar directamente con clientes de todo el mundo”.

 

 En cuanto a los trabajos y comunicaciones relacionados con la Alimentación y la Salud, la titular de Agricultura ha puesto en valor que “las evidencias positivas” del uso del aceite de oliva para prevenir enfermedades “son un argumento fundamental para promocionar su consumo”. “Especialmente en los países en desarrollo, donde se empiezan a apreciar los hábitos de vida saludables”, ha añadido.

 

Por último, la consejera se ha referido a la vertiente cultural de este sector, que también tiene un espacio en este encuentro científico técnico que explora “su valor histórico y paisajístico”. Este apartado del Simposium hace hincapié en el oleoturismo, una cuestión que, según las palabras de la consejera, “resume a la perfección el papel protagonista que debe tener el olivar en la dinamización turística del territorio” y “una oportunidad de deleitar a los consumidores con experiencias vivenciales” al tiempo que se dan a conocer “otros tesoros históricos y naturales que albergan nuestros pueblos”.

 

Víboras ha recordado que desde la Junta de Andalucía se ha apoyado la creación de centros de interpretación del aceite y almazaras visitables, destacando especialmente el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad – Terra Oleoum, ubicado en Mengíbar (Jaén) y seleccionado por la Unión Europea como centro de referencia para la difusión de la cultura del aceite.

Entradas recomendadas