septiembre 24, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

El VII Encuentro de Maestros de Almazara analiza los asuntos de interés del sector oleícola

Home / Información / El VII Encuentro de Maestros de Almazara analiza los asuntos de interés del sector oleícola

El VII Encuentro de Maestros de Almazara analiza los asuntos de interés del sector oleícola

Más de 300 profesionales del sector oleícola procedentes de toda España y Portugal se reúnen en el VII Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara, que ha comenzado hoy en Úbeda. Esta importante actividad formativa, que se desarrolla hasta mañana, está organizada por el Centro de Excelencia para el Aceite de Oliva de GEA Westfalia Separator Ibérica y la Universidad de Jaén. La inauguración del Encuentro ha contado con la participación del concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Úbeda, José Luis Romera, y del director general del Centro Internacional de Excelencia para el Aceite de Oliva de GEA Westfalia Separator Ibérica, José Rafael Cárdenas. El objetivo es generar un punto de encuentro para las ideas e iniciativas, así como abordar algunos de los asuntos de mayor interés para el sector del olivar español.

 

Esta primera jornada del Encuentro ha traído hasta Úbeda a ponentes de primer nivel, como el director de la Agencia para el Aceite de Oliva, Carlos Sánchez Laín o Antonio Nunes, representante de la multinacional portuguesa Sovena, que han hablado sobre la importancia de España en el mercado mundial del aceite de oliva. Además, profesionales de prestigio como el responsable de Estudios Económicos de la cooperativa vallisoletana ACOR, Javier Narváez, o el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, han ilustrado a los maestros de almazara sobre la cooperación y concentración en la comercialización del aceite de oliva.

 

Finalmente, Juan Luis Ávila (COAG), Cristóbal Gallego (Asaja) y Luis Miguel Martínez (UPA) han protagonizado una interesante mesa redonda sobre el proceso de reforma de la Política Agraria Común, un tema de enorme actualidad e interés para el sector oleícola.

 

En el acto de inauguración, José Rafael Cárdenas ha puesto de relieve la importancia de estas jornadas, ya que los participantes representan alrededor del 20% del aceite de oliva que se produce en todo el mundo. En este sentido, ha recordado que la organización de este Encuentro está dentro de la apuesta por la formación de los profesionales del sector que viene realizando GEA Westfalia en los últimos años. “Además, los maestros de almazara y responsables de empresas oleícolas tienen una buena oportunidad para intercambiar ideas y conocimientos, pues queremos que estas jornadas sean un punto de encuentro y debate”, ha indicado.

 

Por su parte, José Luis Romera, ha felicitado a GEA Westfalia por la organización de estas jornadas de alto nivel en Úbeda y ha destacado el apoyo de la empresa para la puesta en marcha del Centro de Interpretación del Olivar y Aceite de la Comerca de La Loma. “Esta es una cita ineludible en la que se va a dar cita lo mejor del sector del aceite de oliva, y que nos va a servir para dejar claro que la provincia de Jaén es la capital mundial oleícola”, ha declarado.

 

El VII Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara se clausurará mañana con la conferencia de Mario Alonso Puig, cirujano y profesor de la Universidad de Harvard, muy conocido por su trabajo como colaborador del programa de televisión “El Hormiguero”, que ofrecerá una ponencia titulada “Inventando el futuro”. Previamente se presentará la Asociación Española de Maestros y Operadores de Almazara (Aemoda) y se dará a conocer el libro “Manual para el maestro de almazara”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search