Esta semana se está celebrando el XV Congreso San Sebastián Gastronomika, uno de los eventos de referencia en el mundo de la gastronomía, donde se dan cita más de 1.000 profesionales del sector. La Diputación de Jaén lleva un año más a este encuentro internacional el aceite de oliva jiennense, “nuestro mejor embajador”. Así lo ha calificado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, que se ha desplazado hasta esta ciudad vasca para asistir a esta muestra en la que esta tarde se celebrará una ponencia del cocinero andaluz Dani García titulada “El aceite, vínculo de la cocina evolutiva”, patrocinada por la Administración provincial jiennense.

 

“Hemos hecho un gran esfuerzo para que Jaén y su aceite impregnen cualquier rincón de este evento. De esta forma, en el maletín que se les entrega a los participantes se incluye una botella de aceite y el directorio de los aceites Jaén Selección”, explica Férriz, que destaca otras marcas de la presencia jiennense en Gastronomika, como su reseña en el libro de ponencias, las acreditaciones, en la pantalla del escenario o el uso de aceite jiennense para aderezar los platos de la cena inaugural.

 

Son acciones promocionales que se suman la instalación de un estand en el que se pueden degustar los 7 aceites incluidos en el distintivo de calidad “Jaén Selección 2013”: “Castillo de Canena Royal Temprano”, de Castillo de Canena; “Melgarejo Gourmet”, de Aceites Campoliva, S.L.; “Picualia”, de la cooperativa “Virgen de Zocueca”; “Cortijo La Torre Premium”, de Aceites San Antonio, S.L.U.; “Dominus Cosecha Temprana”, de Monva, S.L.; “Oro de Cánava”, de la cooperativa “Nuestra Señora de los Remedios”; y “Oro Bailén Reserva Familiar”, de Galgón 99, S.L.. Representantes de estas empresas productoras también han viajado estos días hasta esta muestra, “una acción promocional redonda en uno de los mejores escaparates internacionales cuando de gastronomía se habla: San Sebastián”, ha afirmado Férriz.

 

La participación en Gastronomika es una de las actuaciones incluidas en el plan anual de promoción y comercialización del aceite de oliva que impulsa la Diputación de Jaén. A lo largo de 2013, este programa ha incluido la asistencia a otras ferias como Madrid Fusión o Fitur; la organización en Baeza del Encuentro Internacional de Cocina con Aceite de Oliva; otras actividades como una sesión extraordinaria en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid o algunas de las iniciativas incluidas en la estrategia turística “Oleotour Jaén”.

Entradas recomendadas