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Elena Víboras destaca la presencia de Andalucía en Alimentaria como «una oportunidad para un sector económico clave»

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Elena Víboras destaca la presencia de Andalucía en Alimentaria como «una oportunidad para un sector económico clave»

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado hoy la presencia de Andalucía en el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas  (Alimentaria) como ”una oportunidad para un sector económico como el agroalimentario, que se ha convertido en un elemento amortiguador de la crisis y clave para la recuperación económica”.

 

Elena Víboras, que ha asistido a la inauguración de la XX edición de esta muestra que se celebra en Barcelona hasta el 3 de abril, ha visitado las empresas andaluzas presentes en Alimentaria. Este año, hay 106 expositores andaluces, de los cuales 15 estarán en  el stand de la Consejería, con 18 empresas andaluzas. A ellos se suman otros 60 expositores, que acuden por su cuenta, y otros 31 ubicados en el espacio ecológico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En total, participan más de 3.800 empresas,  216 andaluzas y 1.000 internacionales.

 

La presencia andaluza en Alimentaria“será un escaparate internacional para poner en valor la excelencia de los alimentos y bebidas que se elaboran en nuestra región, amparados, en su mayoría, por diferentes menciones de calidad. Entre ellos destacan la gran variedad de aceite de oliva virgen extra, los jamones ibéricos y la amplia oferta de vinos”, ha asegurado la consejera.

 

Las empresas que acuden a la edición de este año de la mano de la Junta son: Lagar de Quirós (Córdoba), Venchipa (Granada), Exportadora Andaluza de Aceites (Jaén), Bodegas Fontedei Córdoba), Jamones Viuda de Rodríguez (Granada), Comercializadora Los Titos (Córdoba), Pesca y Salazones del Suroeste (Huelva), Legumbres Baena Córdoba), Quesería de la Sierra Subbética (Córdoba), Mariscos Méndez (Huelva), Caviar de Riofrío (Granada), Gómez Liñan Hermanos (Sevilla), Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, Landaluz, (Sevilla) . Además, el Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea (Iamed), estará presente en Alimentaria, en el espacio expositivo de la Consejería.

 

La muestra, organizada por Alimentaria Exhibitions, cuenta con 14 salones especializados en todo tipo de alimentos y bebidas. Además, está previsto que acudan 140.000 visitantes procedentes de 140 países, la celebración de 8.000 reuniones de trabajo y la participación de 600 compradores internacionales.

 

Según ha destacado Elena Víboras, la industria de alimentación y bebidas en Andalucía supone en torno al 20% del empleo y la facturación de toda la industria andaluza. Asimismo, la Comunidad cuenta con la segunda mayor industria agroalimentaria por detrás de Cataluña.

 

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha presentado hoy una de las actividades enmarcadas en Alimentaria 2014: la cata maridaje «De Menú Denominaciones de Andalucía», organizada por los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga, Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva y Jamón de Huelva.

 

“Desde la Junta de Andalucía destacamos la promoción de los productos agroalimentarios andaluces de calidad diferenciada como una de las estrategias básicas para mejorar la comercialización”, ha asegurado Elena Víboras, así como “las acciones promocionales realizadas por los diferentes Consejos Reguladores de Andalucía, unas labores muy necesarias,  que se complementan con la salvaguarda del prestigio y la calidad de sus productos”. En este sentido, ha definido esta actividad como una iniciativa “extraordinaria por tratarse de un proyecto de cooperación único, que promociona y engrandece a Andalucía”.

 

Igualmente, Elena Víboras ha destacado “la calidad” del Queso Payoyo, de Villaluenga del Rosario (Cádiz), que recibe en esta feria el premio «Alimentos de España al Mejor Queso 2013», concedido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

La empresa Queso Payoyo, con una facturación de 1,9 millones de euros y 14 trabajadores, está centrada en la fabricación, comercialización, distribución y venta de productos lácteos y derivados; la explotación de especies de ganados productores de leche y/o carne, la matanza, despiezado y elaboración de productos derivados y la venta de distribución de sus productos.

 

Entre las actividades previstas en Alimentaria 2014 destacan, además, The Alimentaria Hub, un espacio destinado a la celebración de congresos, seminarios, reuniones de negocios, exposiciones temáticas y nuevos productos. A ella se suma Innoval, donde las marcas realizan nuevos lanzamientos de alimentos y bebidas, con más de 230 productos expuestos; The Alimentaria Experience, el área gastronómica que reunirá a cerca de 50 chefs españoles de máximo nivel, y Vinorium, un espacio de cata donde se mostrarán los 50 vinos que, por su calidad, características o nivel de innovación han sido escogidos como los más rompedores del momento. Otra actividad de esta edición es la Barra de Aceites de Oliva Gourmet, para una degustación auto-guiada de algunos de los mejores virgen extra que se producen en el país. De las 60 empresas que exponen aceites, 22 son andaluzas.

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