abril 22, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Expertos apuntan a la eficiente gestión de la propiedad como una de las claves para reducir costes en el olivar

Home / Sin categoría / Expertos apuntan a la eficiente gestión de la propiedad como una de las claves para reducir costes en el olivar

Expertos apuntan a la eficiente gestión de la propiedad como una de las claves para reducir costes en el olivar

La Universidad de Jaén ha celebrado un seminario científico sobre  la rentabilidad del olivar jiennense, patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén, en el que se han expuesto las claves del sector desde el punto de vista de las políticas públicas y las estrategias privadas y que clausuró el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y Manuel Parras, catedrático de Comercialización y Análisis de Mercados y director del seminario.

 

En la clausura, Manuel Parras apuntó que diversos trabajos concluyen que el 90% del olivar jiennense no es rentable sin las ayudas de la PAC “a un nivel de precios de los últimos 15 años, no el de ahora, por lo que habrá que hacer algo desde lo privado”. En este sentido, considera que la estructura de la propiedad, la dispersión de las explotaciones, no suponen en sí un problema de cara a reducir costes y hacerlo rentable, pero sí su ineficiente gestión. “Hay que promover la creación, en las propias cooperativas o empresas oleícolas de unidades de fincas que permitan que muchos olivareros puedan mantener su patrimonio pero que a la vez haya una gestión profesionalizada. Se estima que al año el traslado de tractores u otro tipo de maquinaria suponen al año un coste de más de 300.000 kilómetros en la provincia por la excesiva parcelación, que se pueden reducir si se gestionan las fincas conjuntamente. Otra cuestión, por ejemplo, es el denominado efecto borde, provocado por las lindes del olivar, que supone también un coste. Son detalles que, haciendo una gestión profesionalizada, permitiría una mayor eficiencia y a la vez generaría empleo”, apuntó Manuel Parras.

 

Respecto a la nueva PAC, el catedrático de la UJA subrayó que en la mayoría de los casos se apuesta por una agricultura más medioambiental. “Creo que la nueva PAC debe ir encaminada al apoyo a olivares que tengan un profundo carácter multifuncional”, expuso.

 

En este sentido, el presidente de la Diputación de Jaén apuntó que hay que seguir avanzando en la línea de la investigación sobre el sector, reconociendo los importantes avances que ha habido, aunque sabiendo que hay un camino por recorrer. “Hemos sido capaces de apostar por la calidad y no solo somos la principal provincia productora de aceite de oliva, sino la mayor productora de aceite de oliva de calidad”, señaló Francisco Reyes, que incidió en que el olivar debe tener una “rentabilidad sostenible”.

 

Por su parte, Juan Ramón Lanzas recordó que son muchos los estudios realizadas desde la Universidad de Jaén sobre el olivar, pero que sin embargo hay que incrementar la transferencia de conocimiento al sector. Así, anunció la celebración la próxima semana de unas jornadas con empresas del sector oleícola en la que participarán grupos de investigación de la UJA, organizadas desde su Vicerrectorado junto con el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA.

 

Durante los dos días de celebración, este seminario se ha estructurado en torno a tres mesas de debate. En la primera se abordó la rentabilidad del olivar jiennense. En la segunda se analizó el conjunto de estrategias privadas que se han propuesto para aumentar la rentabilidad del olivar jiennense, excesivamente dependiente de las ayudas PAC. Por último, en la tercera mesa redonda se trataron las políticas públicas necesarias para que el olivar jiennense, sobre todo el menos productivo, sea sostenible a medio y largo plazo.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search