diciembre 8, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Expertos debatirán en Puente de Génave sobre la defensa y revitalización del mundo rural

Home / Sin categoría / Expertos debatirán en Puente de Génave sobre la defensa y revitalización del mundo rural

Expertos debatirán en Puente de Génave sobre la defensa y revitalización del mundo rural

Expertos de todo el país participarán del 9 al 11 de julio en la primera edición de las Jornadas del Mundo Rural, que han sido organizadas por la Asociación Rural Mediterránea (ARUME) con el objetivo de defender y revitalizar el medio rural. Este colectivo, creado recientemente y con sede en Puente de Génave, cuenta desde su puesta en marcha hace algo más de un año con la colaboración de la Diputación Provincial para el desarrollo de programas que permitan reducir la brecha entre la calidad de vida en el campo y las ciudades y defender un modelo de desarrollo distinto, más sostenible, equilibrado y justo en los municipios rurales del planeta.

 

En la presentación de estas jornadas, el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha destacado que con esta iniciativa “se pretende debatir sobre el mundo rural, con expertos que situarán a la provincia en el mapa del debate sobre lo que está pasando en las zonas rurales de todo el mundo”. Asimismo, el diputado ha recalcado los fines comunes que persigue tanto la Administración provincial como el colectivo ARUME de recuperar los recursos demográficos de estas zonas y asegurar el relevo generacional; propiciar la formación de la ciudadanía de acuerdo con las características, los recursos y las posibilidades de estas comarcas; cooperar en el desarrollo y mejora de la cultura en zonas rurales; y preservar las señas de identidad del medio rural.

 

La provincia de Jaén posee 97 municipios, de los cuales 91 cuentan con menos de 20.000 habitantes y se dedican en buena medida al mundo rural. Por ello, Pedro Bruno ha manifestado que “nuestro territorio es eminentemente rural, contamos además con un 38% de superficie provincial protegida y la mitad está ocupada por el olivar, por lo que nuestra actividad económica y agrícola debe de ser respetuosa con la naturaleza y debemos de mantenerla”.

 

En este acto también ha participado Carlos Navarro, presidente de la Asociación Rural Mediterránea, quien ha subrayado que “con estas jornadas pretendemos la defensa y revitalización del mundo rural para intentar reducir la diferencia entre la calidad de vida de las personas que viven en el campo, con respecto a los que habitan en las ciudades”. En esta dirección, Navarro ha hecho hincapié en la necesidad de una mayor cooperación entre territorios y la importancia de mantener la política agraria común europea, así como las subvenciones que recibe el campo por parte de la UE, ya que “sin ellas el mundo rural en el sur del continente desaparecería”.

 

Por último, el exalcalde de Puente de Génave y vocal de ARUME, David Avilés, ha recalcado la necesidad de erradicar la inestabilidad rural y social existente en este medio. “Los valores de lo urbano han generado unos desequilibrios sociales y territoriales, y es por ello que desde la asociación se quiere convencer y apoyar el desarrollo del entorno rural a través de jornadas como estas”, ha incidido Avilés.

 

Las Jornadas del Mundo Rural se dividirán en tres bloques: en el primero, en el que participarán los ex ministros Valeriano Gómez, Fernando Moraleda o Federico Mayor Zaragoza, entre otros, se dará a conocer la perspectiva política sobre el mundo rural. El debate e intercambio de experiencias de los sectores privado y público, la inserción de la mujer en el mundo rural o la aplicación del conocimiento e investigación universitarios, centrarán el segundo día del encuentro. Para el tercer y último día, la temática girará en torno a las experiencias públicas sobre el desarrollo y diversificación del mundo rural. Todas las conclusiones y propuestas serán recogidas y publicadas por la Asociación Rural Mediterránea con el objeto de impulsar el intercambio de experiencias y metodologías con el objeto de mejorar e incentivar el mundo rural, para lo cual también se aprobará un manifiesto en defensa del mundo rural.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento