La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha presentado al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y a la directora de Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez Salvador, la iniciativa cultural de “La Silla de Anea” en Martos (Jaén).

“La Silla de Anea” es un grupo itinerante de lectura y escritura en cuyas reuniones semanales se trabajan obras de todos los géneros y períodos, siempre escogidas con la sensibilidad feminista rural que baña esta experiecia formada únicamente por mujeres.

Desde que en el año 2014 fue fundada “sin mayores pretensiones”, han explicado sus integrantes, “La Silla de Anea” ha crecido en número: actualmente son unas veinticinco. Juntas, silla en mano, han recorrido todos los paisajes de la zona con su voz y sus letras, e interactuado con otros colectivos locales.

De esta forma, aseguran que la iniciativa no solo ofrece una alternativa a las mujeres de este entorno rural en el que, como es habitual, escasea la oferta cultural; también supone una oportunidad de reconocerse como grupo y poner de manifiesto su papel en el conjunto de la sociedad.

Reunión con el ministro y la directora

Esta es una de las cuestiones que las mujeres rurales han resaltado ante el ministro de Cultura y la directora del Libro, tras saludarles en el edificio Círculo Nueva Amistad, lugar en el que se reúne “La Silla de Anea” cuando la meteorología no permite celebrar sus reuniones itinerantes al aire libre.

Posteriormente a esta presentación, las mujeres de FADEMUR y de “La Silla de Enea” han celebrado la reunión literaria semanal en un entorno emblemático para la zona de Martos, un olivar. Entre árboles centenarios, han leído, con el propio ministro, el último capítulo de “Los pazos de Ulloa”, de Emilia Pardo Bazán, obra que están trabajando en este momento.

La presidenta de FADEMUR, Teresa López López, ha puesto en valor las actividades de “La Silla de Anea”. López se ha dirigido a José Manuel Rodríguez Uribes y María José Gálvez Salvador para instarles a dar un impulso “definitivo” a iniciativas culturales en los pueblos: “Estamos convencidas de que es un camino para mejorar las oportunidades de desarrollo de las mujeres del medio rural y la calidad de vida para toda su sociedad en general”.

Entradas recomendadas