La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA) y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han participado en la puesta de largo del Consejo Andaluz de Entidades de Economía Social (CAEES), máximo órgano de encuentro, coordinación y participación en materia de economía social entre la Administración andaluza y las entidades representativas. Sus presidentes Luis Miguel Jurado y Juan Rafael Leal, respectivamente, han definido el CAEES como un espacio de diálogo desde el que impulsar la consolidación de un sector y desarrollar propuestas de trabajo con carácter transversal para que el cooperativismo y la economía social tengan más presencia en nuestro tejido productivo.

 

Jurado ha subrayado el carácter transversal de este órgano y su capacidad  para debatir e implementar iniciativas que tengan repercusión en las políticas públicas de empleo, con el fin de acercar este modelo a la ciudadanía. Además, ha hecho mención a la necesidad de impulsar una estrategia de ámbito local que refuerce el tándem cooperativas-municipios con el propósito de dinamizar la economía local y  promover el empleo de calidad. “Confiamos en que la puesta en marcha de este órgano sea el pistoletazo de salida para  relanzar de una forma nítida al sector y proyectar un modelo productivo más social y más preocupado por las personas”, ha apuntado.

 

Desde FAECTA también se ha puesto  en valor el reconocimiento que la economía social tiene en Europa, donde el Parlamento Europeo ha señalado en varias ocasiones que  estas empresas son instrumentos idóneos para reducir la precariedad laboral y acabar con la estacionalidad del empleo. Jurado ha manifestado que “en Andalucía existe voluntad política para seguir estas pautas y así lo demuestra tanto la Ley de Cooperativas, norma pionera en el ámbito internacional, como la posición  que ocupa nuestra comunidad al liderar los primeros puestos del ranking nacional en  número de empresas de economía social”.

 

En línea con lo anterior, Juan Rafael Leal ha puesto cifras a la economía social en Andalucía, comunidad autónoma que aglutina al 20% de este tipo de empresas a nivel nacional, “con una enorme variabilidad en sus áreas de actividad: servicios, trabajo asociado, transporte o, en nuestro caso –ha dicho-, el sector agroalimentario”.

 

Asimismo, ha hecho referencia a la misión de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía “que no es otra que impulsar un modelo cooperativo empresarial, rentable, competitivo, profesionalizado, generador de valor y con una dimensión relevante, contribuyendo así a la sostenibilidad del sector agroalimentario de la región”. Por ello, ha concluido, “todos los instrumentos y foros que puedan contribuir y ayudarnos en el cumplimiento de nuestra misión no pueden ser sino recibidos con optimismo y con el compromiso de aportar nuestro trabajo y dedicación”.

 

La composición del Consejo Andaluz de Entidades de Economía Social incluye a las organizaciones representativas que integran el sector; a las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía y del Estado, así como, en coherencia con su carácter transversal, a otras entidades e instituciones, y a numerosas consejerías de la Administración andaluza.

Entradas recomendadas