septiembre 24, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Fernández de Moya acusa a la Junta de «persistir en la confrontación» por la PAC

Home / Información / Fernández de Moya acusa a la Junta de «persistir en la confrontación» por la PAC

Fernández de Moya acusa a la Junta de «persistir en la confrontación» por la PAC

El presidente del PP de Jaén y portavoz de Economía del Grupo Popular en el Senado, José Enrique Fernández de Moya, denunció hoy la “estrategia de confrontación” desplegada por la consejera de Agricultura, Elena Víboras, el Gobierno andaluz y el PSOE, tras el acuerdo de la Política Agraria Comunitaria (PAC), «a pesar de que Andalucía, que concentra el 23,7% de las ayudas, es la Comunidad más beneficiada de España, con un 17,7% de media en el reparto». El dirigente popular criticó duramente el discurso del PSOE, toda vez que «la Junta ha dejado de ejecutar 1.900 millones de ayudas vinculadas al desarrollo rural de las que nadie ha dado explicaciones», según subraya en un comunicado.

 

Fernández de Moya felicitó al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por sus gestiones en la UE, ya que “le ha dado la vuelta a una legislación extraordinariamente lesiva para Andalucía”, que es “la gran beneficiaria de los fondos de desarrollo rural”. Así, explicó que pese al “brutal escenario de recortes del presupuesto europeo”, gracias a la negociación del gobierno de la Nación España recibe 47.000 millones de euros.

 

Además recordó que de haberse aplicado la tasa plana, «tal y como sentó el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero» en lo que denominó el “documento de la traición”, punto de partida de la negociación, “estaríamos perdiendo la nada despreciable cifra de 1.336 millones de euros en Andalucía”.

 

Para el PP andaluz “con el gobierno del PP hemos recuperado el liderazgo económico y social ante la UE en defensa del olivar, un liderazgo perdido con el PSOE”, reiteró. Además, recordó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que el exconsejero de Agricultura Luis Planas consensuó un documento con el ministro de Agricultura que para el PSOE “ahora no es válido”.

 

Fernández de Moya exigió a la presidenta de la Junta que explique “dónde están los 1.000 millones de euros que han quedado sin ejecutar del total de los 2.100 millones que correspondían a Andalucía en el marco comunitario de desarrollo rural 2007-2013″. A estos 1.000 millones sin ejecutar, según señala, hay que sumar 900 millones procedentes de fondos complementarios de desarrollo rural de la Junta de un total de 1.127 anunciados por el gobierno andaluz, y que finalmente se han visto reducidos hasta los 200 millones.

 

Para el senador del PP andaluz se trata de «una estrategia de confrontación puesta en marcha ante la inminencia de las elecciones europeas, que no se corresponde con la gestión que la Junta de Andalucía está haciendo en la realidad para apoyar a la agricultura andaluza y en concreto al olivar andaluz». De hecho, Fernández de Moya retó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a hacer pública la ficha presupuestaria y financiera de la Ley del Olivar del Gobierno andaluz, que, denunció, “es cero porque no existen».

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search