enero 25, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Fijan para el 30 de marzo el inicio de la rebusca de aceituna en la provincia de Jaén

Home / Información / Fijan para el 30 de marzo el inicio de la rebusca de aceituna en la provincia de Jaén

Fijan para el 30 de marzo el inicio de la rebusca de aceituna en la provincia de Jaén

La fecha de inicio de la rebusca de aceituna en la provincia de Jaén se retrasará un mes, a propuesta de las organizaciones agrarias que consideran que las lluvias están demorando considerablemente el fin de la campaña de recolección, a la que aún quedan entre 25 y 30 días en amplias zonas de la provincia, según señala un comunicado de la Subdelegación del Gobierno.

 

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que se ha reunido hoy con los sindicatos y asociaciones del sector, junto con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha informado de que las organizaciones asistentes a la reunión han pedido de forma unánime que se posponga la rebusca hasta el día 30 de marzo, dado que las lluvias de las últimas semanas están alargando los trabajos de recolección. Ante esta situación, se ha acordado modificar la fecha original fijada para primeros de marzo en la circular de la Subdelegación del Gobierno que regula y organiza cada año distintos aspectos de la campaña olivarera, como la rebusca.

 

No obstante, Juan Lillo ha indicado que en la última semana de marzo se celebrará una nueva reunión para mantener la fecha de comienzo de la rebusca o modificarla, según el régimen de precipitaciones que se desarrolle hasta entonces.

 

 En la citada circular de la Subdelegación del Gobierno sobre la campaña olivarera se informa de que las operaciones de rebusca sólo podrán efectuarse en las fincas y por las personas a las que los propietarios de las mismas hayan autorizado por escrito. En la autorización figurarán los datos del dueño del olivar y de la persona autorizada para la rebusca, el nombre de la finca y la localidad en la que se encuentra.

 

Campaña de control y vigilancia en el campo

Por otra parte, el subdelegado ha señalado que la recolección se está desarrollando sin incidencias destacadas, aunque sí ha subrayado el “éxito importante” y los buenos resultados que está teniendo la campaña de control y vigilancia en el campo. De manera especial se ha referido a cómo está calando entre los agricultores la necesidad de mantener unas mínimas medidas de seguridad de la aceituna recolectada para evitar sustracciones y denunciar los robos que se produzcan. También esta concienciación se está extendiendo entre el personal de las almazaras, que está denunciando ante las fuerzas del orden las partidas de aceituna de procedencia sospechosa. 

 

De manera paralela, Juan Lillo ha recordado el papel de las fuerzas del orden por mantener la seguridad en el campo y de manera especial el acierto que ha supuesto la creación de los equipos ROCA  de la Guardia Civil, especializados en el ámbito rural y que están teniendo un papel destacado en la resolución de robos de aceituna. Como datos provisionales, el subdelegado ha informado de que en lo que va de campaña se llevan presentadas 126 denuncias, habiendo sido sustraídos 245.143 kilos de aceituna, de los que se han recuperado 92.774 kilos, lo que supone la recuperación de un 270% con respecto al año anterior.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful