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Francisco Reyes: “Jaén es la mayor productora de aceite de oliva del mundo y la de mayor calidad y, por ello, debe jugar un papel protagonista” (Las entrevistas de Expoliva. IX)

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Francisco Reyes: “Jaén es la mayor productora de aceite de oliva del mundo y la de mayor calidad y, por ello, debe jugar un papel protagonista” (Las entrevistas de Expoliva. IX)

Francisco Reyes Martínez es el presidente de la Diputación Provincial de Jaén y de Ferias Jaén, institución que junto a la Fundación del Olivar organiza Expoliva. Una bienal de la que tiene una “muy buena” opinión, al tiempo que reivindica para la provincia de Jaén que juegue un papel protagonista al ser la mayor productora de aceite de oliva del mundo y la de mayor calidad.

-¿Qué opinión tiene de Expoliva?

Muy buena. Sin duda alguna, es la feria oleícola más importante de las que giran en torno al mundo del olivar y supone un punto de encuentro obligado para todos los profesionales del sector del aceite de oliva y sus industrias afines. Y también es un gran orgullo para los jiennenses y para Jaén, la provincia líder en producción y la tierra del AOVE por excelencia.

-¿Eres partidario de que tenga carácter anual o bienal? ¿Por qué?

Hay que partir de la base de que uno de los objetivos fundamentales de la muestra es dar a conocer las novedades e innovaciones tecnológicas que se producen en el sector, y es evidente que un año es tal vez un periodo de tiempo demasiado corto para que se logren avances importantes. La feria se supera en cada edición, como muestran las cifras, y como está planteada actualmente es un éxito.

-¿Crees que el Simposio Científico-Técnico debe celebrarse en años alternos a Expoliva para darle más relevancia a este encuentro?

El simposio es uno de los pilares de Expoliva desde que comenzó a celebrarse y complementa perfectamente la parte comercial. La combinación de la feria, de la zona de los estands, con todo lo que conlleva esta parcela más científica es lo que convierte a Expoliva en lo que es, la referente mundial del sector.

-¿En qué aspectos hay que poner el acento para mejorar Expoliva?

Siempre, como ocurre en todos los ámbitos y en todas las facetas, se puede mejorar pero una de las virtudes de esta feria ha sido su permanente afán de mejora y su adaptación a los tiempos y a las necesidades, no hay más que echar la vista atrás para comprobar la gran evolución que ha experimentado desde que se celebrara la primera edición, allá por el año 1983. En esta edición, por ejemplo, se ha trabajado de forma ardua para que Expoliva sea una feria segura para expositores y visitantes. Para ello, se han adoptado una serie de medidas, se han incorporado nuevas herramientas informáticas, como la renovación completa de la red wifi, la instalación de una red de cámaras para el control de los aforos o la venta de entradas digitales, entre otras.

-Expoliva posiciona a Jaén en el mundo, pero ¿cómo debe Jaén liderar la toma de decisiones en materia de olivar y de aceites de oliva?

La provincia de Jaén es la mayor productora de aceite de oliva del mundo y la de mayor calidad y, por ello, debe jugar un papel protagonista. Desde la Diputación constituimos hace unos años el Consejo Provincial del Aceite de Oliva, un órgano que aúna a todos los agentes públicos y privados del sector y que es un espacio de reflexión y análisis estratégico de trabajo ante los diferentes retos a los que se enfrenta el sector. Es necesario seguir trabajando en aspectos como la concentración, la comercialización y la promoción del aceite de oliva virgen extra, un oro líquido que es cada vez más apreciado por sus cualidades saludables, medioambientales y culinarias. 

-¿Cómo ve el presente y el futuro del olivar y de los aceites de oliva, especialmente del olivar tradicional?

El sector está en un momento favorable, como se refleja en los buenos precios que están consiguiendo los productores en los mercados. Esta cuestión es clave y es de justicia, porque el precio debe compensar los elevados costes de producción. Además, se han sumado otras medidas muy positivas como la aprobación por parte del Gobierno de España de la Ley de Cadena Alimentaria o del decreto de calidad y trazabilidad del aceite de oliva, sumado a la supresión de los aranceles al aceite de oliva español en Estados Unidos o la positiva negociación de la PAC, que permitirá mantener el presupuesto comunitario dedicado a la agricultura en los próximos años y en el que se prevé incluir un programa específico para el olivar tradicional. Hay que seguir insistiendo y trabajando para que cada día el aceite de oliva sea más consumido y apreciado, y para que cada vez se conozcan más sus propiedades saludables.

-¿Auguras equilibrio entre la producción y el consumo?

Las previsiones para este año, al menos en España, que no hay que olvidar que es la principal productora mundial de aceite de oliva, dibujan una cosecha media, y teniendo en cuenta que el enlace de campaña previsto es bastante bajo, lo lógico es que la estabilidad actual entre oferta y demanda se mantenga. Aún así, como digo, no hay que dejar de trabajar para mejorar tanto la promoción como la comercialización de nuestro producto estrella, incidiendo en sus bondades saludables, gastronómicas y medioambientales para conseguir que cada vez esté presente en más cocinas de todo el mundo. Ese es el mejor camino para favorecer el equilibrio entre producción y consumo y garantizar el porvenir del sector oleícola jiennense.

-¿Cree que la época dorada en el sector oleícola está por venir aún?

El aceite de oliva virgen extra es oro líquido, un producto inmejorable, que tiene demostradas propiedades que mejoran la salud; virtudes en la cocina, donde mejora el sabor de todos los platos en los que se usa como ingrediente; y, además, juega un papel importante en la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Todos esos valores son los que debemos trasladar a los consumidores para que cada vez se inclinen más por adquirir y utilizar el aceite de oliva en su cocina.

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